GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Bildu considera «vergonzoso» ignorar a dos entidades fundadoras y el PSE lo define como «batzokibank»

 

I.I. | DONOSTIA

Garbiñe Errekondo, diputada de Administración foral y Función Pública de Gipuzkoa, y Josu Ruiz, concejal de Desarrollo Económico de Donostia y vicepresidente de Kutxa, mostraron su decepción ante un «vergonzoso» acuerdo entre PNV y PP que ignora la opinión de los rectores de las dos entidades fundadoras de la caja guipuzcoana.

«La derecha ha priorizado el control del poder», subrayó Errekondo, quien recordó el esfuerzo realizado por Bildu para «mantener el espíritu de las cajas aunque se convirtieran en un banco» y aseveró que la maniobra supone «aprovecharse de la ilegalización de la izquierda abertzale hasta las últimas consecuencias».

Ruiz indicó que la coalición ha planteado desde el principio la necesidad de que Kutxabank «trabaje para hacer frente a la crisis económica actual y analice su posible aportación», pero que «nadie» ha querido entrar en ese debate.

Según relató, no tuvo información previa sobre la decisión de reducir el consejo de Kutxabank de veinte a quince miembros y se enteró en el momento en que se planteó la propuesta para su votación. «Tenemos que ver si jurídicamente eso es legal», apuntó, ya que se modifican aspectos que «estaban anteriormente muy negociados».

El edil donostiarra dejó entrever que tendrá que ser el PNV de Gipuzkoa el que explique por qué ha respaldado que se reduzca la representación de Kutxa y subrayó que la coalición siempre ha defendido «que el acuerdo tenía que ser a cuatro para dejar a Kutxabank fuera de la disputa política».

Josu Ruiz recordó que en abril se procederá a la renovación del consejo de administración de Kutxa y «entonces sí que ese consejo va a ser un reflejo de la sociedad guipuzcoana, algo que no es ahora», y añadió que cuando eso ocurra Bildu solicitará que se renueve el consejo de administración de Kutxabank «para que él también refleje la voluntad de los guipuzcoanos».

Ni trabajadores, ni paridad

Por su parte, Aralar criticó que el PNV haya querido «garantizarse» el «control político» de Kutxabank yendo «de la mano del representante de la derecha del Estado, el PP», y censuró que no haya representación de los trabajadores en el consejo y que no se haya respetado la paridad de género.

José Antonio Pastor (PSE), indicó que el PNV pretende convertir la nueva entidad en un «batzokibank» y acusó a los jeltzales de haber primado los «intereses de partido» frente a la realidad institucional y social. En cuanto al respaldo del PP, no lo consideró un desplante al Gobierno de Lakua y estimó que le ha «podido más el vértigo de poderse quedar fuera de la entidad financiera que un análisis riguroso de las consecuencias que la decisión podría tener».

PNV: «Lógica financiera»

Andoni Ortuzar (PNV) definió como «autoexclusión» la ausencia de Bildu y PSE y defendió que las decisiones se han tomado «con la lógica financiera», dejando abierta la puerta a una futura ampliación del consejo otra vez a veinte integrantes para dar cabida a los dos formaciones.

«Creemos sinceramente que no han sabido entender que no se trataba de elegir la Mesa del Parlamento o un Gobierno, sino un órgano rector de un banco. No estábamos, pues, ante una negociación política con lógicas de partido, sino ante la necesidad de conformar un consejo con la lógica financiera, un consejo que debe ser profesional, operativo y dar respuesta diaria a la difícil coyuntura económica y bancaria», aseveró el presidente del Bizkai Buru Batzar.

En esta línea, afirmó que los partidos están para «coadyuvar, para facilitar a los profesionales su labor, para garantizar la correcta defensa de los intereses públicos y de los impositores, pero no para condicionar su gestión desde posiciones políticas. Mientras el PNV tenga algo de responsabilidad en este país, no va a ver ningún mangoneo político sobre las cajas», sentenció.

El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzabal, consideró que su formación ha actuado con «responsabilidad» y respecto al pacto con el PNV aseguró que «no cabía otra» para asegurar la credibilidad, la solvencia y la seriedad del nuevo banco.

«El PP ha abordado el acuerdo pensando en la profesionalización, en colocar a las personas mejor preparadas y nuestra apuesta es la de personas con perfil técnico que nunca han tenido una vinculación política con el PP o con ninguna otra fuerza política», indicó.

«El entendimiento entre PP y PNV es bien recibido por los mercados porque genera confianza. No vamos a dar bandazos y tenemos muy claro lo que debe ser una entidad seria», zanjó Oyarzabal.