GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu reclama exenciones a los afectados por desahucios

GARA | GASTEIZ

Bildu reclamó ayer a la Diputación alavesa que modifique la norma foral para que las personas afectadas por desahucios y ejecuciones hipotecarias forzosas no tengan que abonar el Impuesto de Plusvalías, aquel que grava el aumento de valor de los terrenos urbanos. El grupo juntero ha registrado una moción para su debate en el pleno de las Juntas Generales alavesas basada en las recomendaciones realizadas tanto por el Síndico como por el Ararteko.

El portavoz de la coalición en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Guinea, afirmó que «no es justo que una persona que pierde su vivienda y que, incluso, pese a ello, no salda su deuda, tenga que abonar un impuesto por el incremento del valor del suelo sobre un inmueble del que no se beneficia».

Según Bildu, el problema radica en la naturaleza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Impuesto de Plusvalías, el cual se tributa en los ayuntamientos pero se regula en la Diputación foral de Araba.

El citado impuesto establece que los ayuntamientos deben recaudar un porcentaje del incremento en el valor del suelo, para beneficiarse así, como el propietario, del incremento habitual en el valor del inmueble.

«Pero, en el caso de los desahucios, está claro que el sujeto titular del inmueble no se ha lucrado al despojarse de su vivienda», precisó Ortiz de Guinea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo