GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

AVENTURA

Iñurrategi, Zabalza y Vallejo llegan al Polo Sur tras 44 días de travesía

p041_f02_88x60.jpg

GARA | DONOSTIA

La expedición Naturgas/BBK Transantartika 2011, compuesta por los montañeros Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, alcanzó en la jornada de ayer, tal y como se esperaba, el Polo Sur geográfico.

Según informó su equipo de apoyo, los expedicionarios, que avanzan en trineos tirados por cometas, llegaron a primera hora de la mañana a uno de los puntos clave y de paso obligado en su reto de cruzar la Antártida en una travesía de unos 3.700 kilómetros en total.

La expedición apenas tardó tres horas en recorrer los 80 últimos kilómetros que le quedaba para llegar al Polo Sur, un último tramo en el que han aprovechado «el viento norte favorable y el terreno liso» que se encontraron para completar el recorrido a buen ritmo.

Zabalza relató así a su equipo de apoyo la llegada al significado punto de su aventura: «Juan iba por el paralelo 16º; estaba nublado y nevaba un poco y por fin hemos visto las banderolas que desde los 5 kilómetros de distancia indican la llegada al Polo Sur. Hemos llegado, hemos bajado las cometas y nos hemos abrazado».

Recorridos unos 2.200 kilómetros, a la Transantartika le quedan ahora unos 1.500 kilómetros para completar el recorrido previsto en la aventura, que ha hecho coincidir con el centenario de la llegada de Amundsen al extremo austral del planeta.

De hecho, los montañeros se encuentran ahora disfrutando de un merecido descanso en la base estadounidense Amundsen-Scott antes de proseguir la aventura. «¡Estoy tomándome un café con leche sentado en una silla!», exclamaba el montañero navarro, feliz por el objetivo conseguido y por poder hacer un paréntesis en tan dura travesía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo