GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Decimotercera jornada de la Liga ACB

El GBC dinamita «La Roca» con un acierto descomunal

El equipo donostiarra sumó su tercera victoria consecutiva, la primera que logra en la siempre difícil cancha canaria, con tres primeros cuartos de antología.

p039_f01.jpg

GRAN CANARIA 45

GIPUZKOA BASKET 78

Asier AIESTARAN

No hay quien pare al Lagun Aro Gipuzkoa Basket. Los de Sito Alonso han cogido la ola buena y se están llevando por delante todo lo que encuentran. Su última víctima, no se le puede llamar de ninguna otra manera, fue el Gran Canaria, que se llevó la mayor paliza que se le recuerda como local ante los donostiarras. El 45-78 final da buena fe de ello. Vamos, que el GBC dinamitó la tan temida «Roca».

El GBC sentenció el partido en una primera mitad para el recuerdo. El resultado al descanso (22-46), la diferencia en las valoraciones de cada equipo (14-54 con hasta 4 jugadores locales en registros negativos y 3 visitantes en dobles dígitos), y los porcentajes de acierto (1 de 11 en el triple para los canarios y 8 de 17 para los guipuzcoanos) hablan claramente de 20 minutos con un solo equipo sobre el parqué.

Ya el mismo arranque del partido fue un adelanto de lo que iba a ocurrir. Javi Salgado abría el choque con dos triples consecutivos, a los que sumaría otros dos más en el primer cuarto para adelantar 11-26 a los donostiarras. El Granca, que salía con Sitapha Savané en el quinteto inicial en sustitución del tocado Xavi Rey, deambulaba por la cancha encadenando errores.

El segundo cuarto fue por el mismo camino, con Panko, Doblas y Baron cogiendo el testigo de Salgado en la anotación del GBC y llegando a la máxima renta de 27 puntos en el 18-45. Los tiempos muertos de Pedro Martínez apenas causaban efecto y algunas acciones de Xabi Rey apenas maquillaron el marcador antes de ir a vestuarios. La victoria estaba más que encarrilada, pero los antecedentes del equipo donostiarra recomendaban mantener la calma.

La máxima ventaja

Pero lejos de bajar el pistón, los de Sito Alonso pisaron el acelerador todavía más, con Sergi Vidal sumándose a la lista de anotadores tras su excelente trabajo en todos los demás apartados. Un triple y un mate del catalán ponían la máxima ventaja del partido en el marcador, un 35-72 (+37) que comenzaba a coger aires de auténtica humillación para la escuadra insular.

Como era de suponer, en el último cuarto los porcentajes de acierto se «normalizaron» un poco, pero la paliza quedaba en el luminoso para la posteridad.

Miami remonta 15 puntos para seguir invicto

Miami Heat fue el gran protagonista de la madrugada en la NBA, al remontar una desventaja de 15 puntos para acabar ganando 96-95 en la pista de los Charlotte Bobcats. LeBron James -35 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes- y Dwayne Wade, autor del tiro ganador, volvieron a guiar a los de Florida, que llevan tres triunfos y ninguna derrota. También han comenzado finos los San Antonio Spurs, que sonrojaron a los renacidos Clippers de Los Angeles (115-90) con 24 puntos de Ginóbili, y los Oklahoma City Thunder, que llevan tres de tres con Durant y Westbrook en plan estelar. Peor van las cosas en los Boston Celtics, que han perdido los tres encuentros que han disputado. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo