GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DOSSIER 2012 | KIROLAK

Doce propuestas para 2012

 

p024_f01-97X84.jpg

1. Yohan BLAKE
Atletismo

Entrenando con el enemigo

La última perla de la inagotable cantera jamaicana ha revitalizado el escaparate de la velocidad. Convertido en el campeón mundial de 100 metros, tras la salida falsa de Bolt en Daegu, su compañero de entrenamientos ha ocupado el lugar de su compatriota Asafa Powell y de Tyson Gay que entre miedo escénico y lesiones terminan no estando en el lugar adecuado en el momento justo. Esta temporada ese sitio está localizado en verano en los Juegos de Londres. Blake ya ha demostrado que puede correr mucho en 100 y en 200. Bolt, que aspira a defender con éxito sus tres títulos, no puede volver a despistarse.

2. Melissa FRANKLIN
Natación

Un «misil» en la piscina

A sus 16 años ya ha empezado a demostrar lo que vale en la piscina. Con repetir su magnífico 2011, Melissa Franklin ya habría cumplido de sobra pero tiene poca pinta de conformarse con eso. Triple campeona mundial durante el verano en Shanghai, la estadounidense se convirtió luego en la segunda mujer que bate una plusmarca mundial, la de 200 espalda, tras la prohibición de los bañadores de poliuretano. Lo hizo en piscina corta, durante la Copa del Mundo y este mes ha repetido compartiendo el relevo de estilos con la vieja guardia yanki. Su entusiasmo forma parte de su éxito.

3. Thomas DALEY
Salto de trampolín

Un inglesito entre chinos

Tenía solo 13 años cuando se colgó el oro en la final de salto desde la plataforma de 10 metros del Campeonato de Europa en Eindhoven’2008. Un año después en Roma se proclamó campeón mundial superando a dos chinos, los grandes especialistas. Para entonces ya llevaba la mitad de su vida instalado en el trampolín. Deportista precoz, sus mortales y tirabuzones cotizarán al alza en la piscina olímpica que el mismo inauguró.

4. Viktoria KOMOVA
Gimnasia artística

Revancha rusa en asimétricas

De grandes fiascos han salido grandes campeones, y si esto se cumple la próxima medalla de  oro olímpica podría adornar el cuello de Viktoria Komova tras la tremenda decepción cosechada por la rusa y sus incondicionales en el Mundial de Tokio’2011. El oro que fue a parar a Jordyn Wieber en perjuicio de la rusa, que se llevó una plata regada en lágrimas, reabrió el debate sobre el criterio de los jueces. Se imponen los ejercicios de dificultad sobre las exhibiciones técnicas, e incluso se pasan por alto algunos fallos porque manda la acrobacia. El duelo olímpico entre rusas y estadounidenses está servido.

5. IKER y XABI
Vela

La mejor pareja del mundo

Son dos, pero a nivel deportivo es como si fueran uno. La compenetración de Iker Martínez y Xabier Fernández les ha dado amplios réditos durante los 12 años que han cumplido como pareja de barco. En la clase 49er atesoran el oro (Atenas’ 2004) y la plata olímpica (Beijing ‘2008) y volverán a ser candidatos al podio en Londres’2012. Tricampeones mundiales y europeos, además de a la vela olímpica también le dan a la oceánica.  Precisamente ahora están compitiendo en la Volvo Ocean Race, en cuya primera etapa se enteraron de que la Federación les ha elegido como mejores regatistas del mundo en 2011.

6. Lindsey VONN
Esquí alpino

A por su cuarta Copa del Mundo

La triple ganadora de la Copa del Mundo ha protagonizado un espectacular arranque de temporada con victorias en descenso, gigante y supergigante. Sí el pasado año se quedó a solo tres puntos de alcanzar su cuarto Globo de Cristal, este ha empezado lanzada con 5 triunfos en una competición en la que ya acumula 46 victorias pese a que acaba de anunciar que atraviesa un momento delicado por su separación de Thomas Vonn, su marido y entrenador.

7. G. KALTENBRUNNER
Montaña

En busca de rutas vírgenes

Completados los 14 ochomiles, por supuesto sin oxígeno artificial y en la medida de lo posible en estilo alpino, Gerlinde Kaltenbrunner se plantea otros horizontes aunque sin salir de la montaña. Acompañada por su marido y habitual compañero de cordada Ralf Dujmovits, pretenden explorar montañas más bajas, rutas más difíciles e incluso vías vírgenes. Esta primavera planean irse hasta la arista este del Nuptse, que no tiene ninguna ascensión. De momento aparcan los grandes  gigantes  del Himalaya, aunque no descartan volver al Everest para que Ralf pueda hacerlo sin la ayuda de bombona de oxígeno.

8. Gabriel MEDINA
Surf

La alternativa brasileña

Gabriel Medina ingresa en la WTA, la competición que aglutina a la elite de las olas, y su talento le coloca de salida como aspirante al título mundial que Brasil nunca ha tenido. Sí Estados Unidos, gracias a un Kelly Slater que acapara once entorchados. Tras sumar el décimoprimero admite tener cuerda para rato. Un brasileño de 17 años, campeón del mundo junior el pasado año sobre una tabla de Pukas, ya ha ganado a la leyenda. El surfista de Maresias, con un repertorio plagado de maniobras aéreas y giros imposibles, amenaza el reinado del de Florida, el campeón más joven (20 años) y el más viejo (39).

9. Caroline WOZNIACKI
Tenis

La número uno sin grandes

Por segundo año consecutivo ha logrado terminar como número 1 del mundo. La danesa siempre ha estado rodeada de deportistas. Su padre, como ahora su hermano, fue futbolista, su madre jugó al voleibol con la selección polaca y sus parejas son tenistas o golfistas. Con 21 años es la segunda deportista femenina mejor pagada de 2011, por detrás de Sharapova, pero al contrario que la rusa aun no ha ganado ningún torneo del Grand Slam. Ese es su reto.

10. Sebastian VETTEL
Fórmula Uno

El más joven en casi todo

Sebastian Vettel continúa ampliando registros, algunos relacionados con su precocidad. Ya era el piloto más joven en ganar unos cuantos apartados que a sus 24 años se han ampliado esta temporada al convertirse en el doble campeón más joven de la historia. No pudo con las 13 victorias de Schumacher en una temporada, se quedó en 11, pero sí con las 14 poles positions de Nigel Mansell en 1992 al establecer 15. Es el piloto mejor valorado, incluso para los jefes de equipo, que así lo certificaron en una encuesta mediante voto secreto. El alemán de Red Bull cree que será difícil repetir un campeonato así. Veremos.

11. Andy SCHLECK
Ciclismo

Un giro más a su medida

El corredor luxemburgués va a intentar ganar el Giro’2012, dado que el trazado del próximo Tour –con tanta contrarreloj y sin finales en alto– no es el recorrido más apropiado para un escalador al uso. El pequeño de los
hermanos Schleck, en las filas del RadioShack-Nissan, pretende así su primera victoria en una grande después de haber sido segundo en las tres últimas ediciones de la Grande Boucle. El mapa de la ronda italiana, que arranca en Dinamarca y termina en Milán, parece algo más llevadera que la anterior edición aunque Schleck, que admite que debe mejorar sus cronos, se las tendrá que ver con el  Mortirolo.

12. Lee WESTWOOD
Golf

Europa toma posiciones

Como un augurio de lo que puede volver a suceder, Lee Westwood aprovechó su reciente triunfo en Tailandia para recuperar el segundo puesto en el ranking mundial de la PGA. El inglés que desbancó a Tiger Woods del liderato es uno de esos golfistas que ha ganado en todos los continentes. Ahora es la mayor amenaza para su compatriota Luke Donald, el primer jugador en la historia que consigue acabar el año liderando las Órdenes de Mérito en Europa y EE.UU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo