GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DOSSIER 2012 | KIROLAK: EQUIPOS VASCOS

Ocho escuadras de élite que prometen emociones

p026_f01.jpg

1. ATHLETIC
Fútbol

Bielsa, para bien o para mal

El nuevo año en ciernes no podría presentarse más ilusionante para el Athletic. Una fantasía que tiene un culpable directo llamado Marcelo Bielsa. El argentino ha conseguido forjar en meses un colectivo, donde nadie sobresale, donde el nombre de ningún jugador lleva el sufijo ‘-dependencia’. Pero al mismo tiempo, el de Rosario será, muy a su pesar, el actor principal en 2012, porque suya será la culpa de las metas que se consigan –obligatorio terminar en puestos europeos, llegar lo más lejos en la Copa y disfrutar en la Europa League quién sabe si con Old Trafford–; suya y esperada será también la decisión de seguir un año más ligado al club de Ibaigane; y su cuota de responsabilidad tendrá si jugadores como Llorente hacen un buen papel en la Eurocopa u otros como Munain o Herrera brillan en los JJ.OO. de Londres.

2. BIARRITZ OLYMPIQUE
Rugby

El objetivo es la permanencia

El objetivo para el Biarritz debe ser la permanencia. El pasado verano los planes que tenían los dirigentes labortanos eran muy diferentes, ya que hicieron un equipo para luchar por los títulos, tanto en la Liga como en Europa, pero las cosas han cambiado. El Mundial y las lesiones le han perjudicado mucho, aunque no es una excusa, y los de Aguilera son colistas en el Top 14, algo impensable hace unos meses, y sin demasiadas opciones de seguir en la competición europea. Pero, viendo cómo están las cosas, el primer y único objetivo debe ser la permanencia. Los vecinos, el Aviron, tampoco andan mejor, aunque no están en puestos de descenso. Han hecho un equipo con la intención de meterse en el play off por el título, pero, de momento, están mucho más cerca del descenso, aunque cada vez se van alejando más de la zona peligrosa de la clasificación. El objetivo de los jugadores de Baiona para el 2012 debe ser la permanencia y hacer algo muy grande en la Challenge Europa.

3. C. LABORAL BASKONIA
Baloncesto

La languidez de la transición

Saski Baskonia está de mudanza. La dirección de Ivanovic languidece, los fichajes no dan el nivel, y ni sus líderes son regulares, sacando a los gasteiztarras de las finales. Prigioni volvía por Huertas para dar carácter, pero Lampe y Williams llegaban lesionados y la apuesta por la fuerza bajo el aro voló a la NBA. Para colmo, al inicio de 2012, el Baskonia está fuera del Top 16 y el Buesa Arena peligra con ser un fantasma de 15.000 asientos. ¿Adónde llevará esta transición?

4. EUSKALTEL EUSKADI
Ciclismo

Nuevo proyecto para el futuro

Los primeros meses de 2012 son claves para el futuro del Euskaltel-Euskadi porque se definirá el proyecto de la empresa que garantice su viabilidad a partir de 2013. Miguel Madariaga ha adelantado que deja el testigo a la empresa para que mantenga un equipo World Tour que por primera vez a partir de 2013 estaría separado de la Fundación Euskadi que preside y que se limitaría a seguir con el trabajo de cantera hasta el Orbea. Si en el plano económico todo depende del proyecto de Euskaltel y de la capacidad para lograr un millón de euros para cuadrar el presupuesto de 2012 tras los recortes de las instituciones, en lo deportivo Gorka Gerrikagoitia asume desde mañana el relevo de Igor González de Galdeano con el reto de lograr éxitos en los cuatro grandes objetivos como este año y los puntos UCI necesarios para seguir en el World Tour.

5. GESCRAP BILBAO B.
Baloncesto

En las puertas del cielo

El mejor año de Bilbao Basket nace de una decepción: no jugar la Eurocup. Los hombres de negro se hicieron fuertes gracias a preparar a conciencia un partido a la semana, tarea en la que Fotis Katsikaris y su equipo se han mostrado geniales. De su sapiencia, de un plantel aguerrido donde destaca el dinamismo de Jackson, la garra de Banic y el «efecto Miribilla», llegó el premio de disputar la final ACB y la Euroliga. Jugando cada tres días han llegado varias derrotas en casa, que han evidenciado un fondo físico limitado. Pero en el último momento, un derbi mágico ante el Baskonia ha metido a los de Katsikaris en el Top 16: el cielo de la élite continental.

6. ITXAKO
Balonmano

El sueño que podría ser real

Itxako ha acumulado un botín de títulos espectacular en las tres últimas temporadas, con tres Ligas, dos Copas y una Copa EHF, y a punto estuvo de añadir el máximo título continental a su colección. Después de haberlo tenido tan cerca, el club de Lizarra se propone volver a aspirar a la Champions League, un Everest con grandísimas dificultades en el camino, aunque de momento ya ha superado la primera fase, situándose de nuevo entre los ocho mejores equipos del continente. Cada detalle cuenta, como el fichaje de la zurda Sopronyi para completar su primera línea, y si Begoña Fernández se recupera de su lesión será otro refuerzo considerable. Las 11 jugadoras de Itxako que han competido en el Mundial de Brasil han podido compararse con las mejores figuras mundiales, saliendo airosas en la mayoría de los casos, y se puede decir que el equipo es mejor que el año pasado. Podría ser el notición de la temporada.

7. OSASUNA
Fútbol

El aleteo de la mariposa rojilla

Los mayas vaticinaron el final de la humanidad para este 2012 y quizás el resurgir de una nueva civilización. Profecías aparte, para Osasuna este año también debe ser el de su metaformosis, el del regreso a la filosofía que nunca debió abandonar. Atrás quedan aquellos años en los que en el once rojillo apenas había futbolistas de nuestra tierra y sí un elenco de jugadores muy veteranos y de vuelta de todo. El inmediato futuro presenta un panorama bastante más halagüeño: Tajonar vuelve a tener sentido y la juventud se abre paso con hambre por conseguir nuevos retos para el club. Si eso se traduce en una clasificación europea, pues mejor que mejor, pero si toca esperar, que sea con la idea de que se están poniendo las bases para un proyecto sólido. Al fin y al cabo, a la oruga también le cuesta su tiempo convertirse en mariposa.

8. REAL SOCIEDAD
Fútbol

A consolidar un equipo joven

La Real se marca el objetivo para el nuevo año de asegurarse la permanencia cuanto antes para consolidar un equipo joven llamado a dar muchas alegrías en el futuro si el club consigue mantener a los jugadores de calidad formados en su cantera. La irrupción de jóvenes como Illarramendi e Iñigo Martínez y la confirmación de los componentes del bloque que protagonizó el ascenso permite albergar esperanzas para el futuro porque la realista es una de las plantillas más jóvenes de Primera y con más margen de progresión. Un proceso en el que el primer objetivo es garantizar una plaza en Primera y el segundo acompañarlo de una buena gestión en los despachos para retener a los mejores jugadores sin salirse de los parámetros económicos en los que se puede mover la Real hasta que entre en vigor el nuevo contrato televisivo.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo