GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Biografías

El yerno del rey ya está imputado. Informativamente es un asunto nutritivo. Su tratamiento sirve para ir despejando dudas sobre el alineamiento de cada cual. Unanimidad a la coreana del norte: es un problema único de Iñaki Urdangarin. ¿No es una corrupción democrática que alguien herede corona, sueldo y palacios? ¿Al yerno se le abrían las puertas por ser guapo o por ser yerno? ¿Empezaba y terminaba su gestión en su lucro personal y único? ¿Su esposa, infanta de España, duquesa de Palma, no sabía nada? Bueno, bueno, feliz año.

En La Sexta elaboran un documento sobre la trayectoria del yernísimo, con muchas ilustraciones de su etapa de jugador de balonmano (ahora llamado talonmano), de su boda, con un aurresku bailado por un dantzari gasteiztarra para más señas, de esos tiempos en donde la monarquía fue adquiriendo presencia en la prensa del corazón, sección familia feliz, el camino hacia la destrucción del mito. Es una reconstrucción biográfica incompleta, ahora sabemos más cosas, mirando el sumario y esperando a ver si las investigaciones periodísticas llegan hasta el fondo de esta monarquía zarzuelera.

No obstante dos generalistas nos ofrecen dos «biopic» de personalidades tan dispares como Santiago Tarancón, ese cardenal que ahora se quiere elevar a los altares democráticos de manera singularmente acrítica, en una buena interpretación de José Sancho en la primera estatal, y Rocío Dúrcal, una niña prodigio, cantante popular de largo recorrido que tras su muerte se convirtió en un espejismo debido a los desacuerdos de sus deudos con las herencias en Tele 5. 

Estas reconstrucciones beben de proximidades más documentadas pero a la vez más ficcionadas. Son un género que tiene mucha clientela, pero que acostumbra a dejar siempre insatisfacciones debido a que todo coetáneo, aunque sea inconscientemente, tiene hecha una foto fija de estos personajes y lo que se nos ofrece, siempre muy a favor del biografiado, no aporta suficiente material nuevo para modelar ese recuerdo propio, ese retrato emocional o político previo. Biografías ejemplares, o no, pero que ejemplarizan un género que necesita de producción ejemplar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo