GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DOSSIER 2012 | EL FUTURO DE LA REVUELTA ÁRABE

Personajes que serán noticia

2012 será un año crucial para la gran mayoría de los principales líderes del planeta. Sus diversas suertes marcarán el futuro de procesos en curso y tendrán impacto más allá de fronteras

[ Barack OBAMA ]
Presidente de EEUU

Obama, pero ¿contra quién?

GARA | WASHINGTON       

Barack Obama afronta este año el reto de su reelección. Y lo hace con la mirada puesta en los republicanos, que inician profundamente divididos un largo año de primarias. El perfil del que será su candidato a la presidencia será crucial para las expectativas del primer presidente negro en la historia de EEUU.

Los republicanos tienen un suelo sólido (se vio hace cuatro años con el anodino McCain) y tienen ante sí el difícil dilema de elegir entre un candidato que despierte entusiasmo en sus bases más ultras (Tea Party), al estilo del gobernador de Texas, Rick Perry, o un candidato menos descentrado pero más elitista como el gobernador de Massachusetts, Mitt Romey,

¿Habrá un tercer tapado? El tiempo lo dirá. En todo caso, Obama deberá estar, asimismo, muy atento a los datos económicos y a la evolución del desempleo, actualmente en un 9%, dato que, de mantenerse, le equipararía con la corta lista de presidentes (Ford, Carter y Bush padre) que no lograron repetir mandato desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante la legislatura, el «Yes, we can» de Obama se ha dejado en la gatera todos sus grandes proyectos y sigue viendo amenazadas iniciativas como la reforma sanitaria o el plan Medicare. A la vista de ello, lo que parece claro es que, en caso de que se cumplan los pronósticos y siga en la Casa Blanca, será más por demérito de los republicanos que por mérito propio.

[ Vladimir Putin ]
Candidato a la Presidencia rusa

El retorno del que realmente nunca se fue

GARA | MOSCÚ      

El zar de la «nueva Rusia», Vladimir Putin, volverá con casi toda seguridad al Kremlin tras las elecciones de marzo. Retoma oficialmente un cetro que cedió temporalmente tras dos legislaturas presidenciales para sortear la imposibilidad de acceder consecutivamente a un tercer mandato.

Pese a las protestas populares en torno a las parlamentarias, pocos dudan de que, a corto plazo, Putin vaya a tener enfrente a un rival capaz de apearle del poder. Otra cosa es que el estancamiento de la situación en Rusia (economía rentista, corrupción, escenario de guerra en el Cáucaso), le vayan a pasar factura a largo plazo. Lo que podría condicionar sus planes de permanecer en el Kremlin hasta 2024 (tendría entonces 72 años).

[ Bashar AL-ASSAD]
Presidente de Siria

Sentado en la Caja de Pandora

GARA| DAMASCO       

Pocos pronosticaban desde Occidente que Bashar al-Assad siguiera al frente de Siria tras nueve meses de revuelta. Menos tras el derrocamiento y linchamiento público del coronel Gadafi. 

¿Seguirá el de Damasco la estela de regímenes árabes derrocados inaugurada por el tunecino Ben Ali y seguida por el rais egipcio Hosni Mubarak? El tiempo lo dirá pero no cabe ninguna duda de que al líder de Siria le sonríe la suerte de la endiablada ubicación geoestratégica de su país.

Solo el miedo a un estallido general del polvorín de Oriente Medio explica, quizás junto con el escaso entusiasmo bélico de un Occidente absorto en su grave crisis, económica, la renuencia de muchos gobiernos a la hora de deshacerse de una vez por todas de al-Assad. 

[ Boris JOHNSON]
Alcalde de Londres

Con la mirada puesta en el 10 de Downing Street

GARA | LONDRES       

Boris Johnson, alcalde de la capital británica, afronta un año crucial para sus expectativas políticas. Su primer reto serán las elecciones para su eventual reelección en mayo, en pleno impacto de las medidas de ajuste de las ayudas al alquiler de vivienda en Londres.

El popular alcalde ya ha advertido a su correligionario y premier, David Cameron, de que hará «todo lo posible para evitar una limpieza social digna de Kosovo», en referencia a la previsible expulsión, por el mercado inmobiliario, de miles de familias de la capital londinense.

Tanto o más decisivo para sus aspiraciones a suceder en 2015 a Cameron en el número 10 de Downing Street será el desenlace de los Juegos Olímpicos, entre julio y agosto del nuevo año.

Todo ello sin olvidar que el año 2012 será, de la mano de los duros recortes, crucial para el futuro de la coalición contra natura entre conservadores y liberales. La reciente minicrisis en torno a la UE solo ha sido un anticipo.

[ HU Jintao ]
Presidente de China

El adiós de la Cuarta Generación 

GARA | BEIJING       

El XVIII Congreso del Partido Comunista Chino certificará el final del mandato de los últimos diez años de la llamada IV Generación, personificada en el presidente, Hu Jintao, y en el primer ministro, Wen Jiabao. Ambos cederán sus cargos a la V Generación, personificada más que presumiblemente en Xi Jinping y Li Keqiang.

El relevo en el sistema de poder chino está ya fuertemente institucionalizado, y las grandes líneas estratégicas del gigante asiático ya han sido prefijadas hasta 2015. La única duda reside en si Hu seguirá el camino marcado por su antecesor, Jiang Zemin, y mantendrá durante uno o dos años más la Presidencia de la Comisión Militar o cederá a las exigencias de algunos sectores del partido que exigen su retirada total.

Sea como fuere, el Politburó del PCC seguirá manteniendo y representando la principal dialéctica en la que se mueve China. Dialéctica entre la defensa del enriquecimiento a cualquier precio y los que apuestan por introducir mecanismos correctores que atenúen la creciente desigualdad y el deterioro del medio ambiente. Hu y Wen han representado estos años a esta segunda corriente.

Algunos analistas ponen el acento en que Xi Jinping impulsará el primer perfil, en la línea de lo que hizo en su día Jiang Zeming. Pero tendrá a su lado, como primer ministro a Li Keqiang, un hombre de Hu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo