GARA > Idatzia > Euskal Herria

Celaá presenta su documento sobre «la educación para la convivencia»

GARA | BILBO

Una veintena de agentes educativos y sociales procedieron ayer a la firma del «Compromiso por la educación para la convivencia», elaborado por el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua. Durante el acto oficial, celebrado en el hotel Carlton de Bilbo, la consejera Isabel Celaá presentó esta iniciativa como «un nuevo paso» hacia «la convivencia y el respeto de los derechos Humanos» en el ámbito educativo de la CAV, según recogió Europa Press.

El documento ha contado con el apoyo de, entre otros, los rectores de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, y de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala; la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, María Luisa García Gurrutxaga, y el de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal; y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Euskadi, Pablo García de Vicuña, y el de UGT, Joseba Ander Muñoz. Por contra, no acudió ningún representante de ELA, LAB y STEE-EILAS.

El documento está estructurado en cinco puntos, que fueron leídos por varios de los asistentes, que defienden una educación basada en el respeto de los derechos humanos, y la elaboración de «acciones consensuadas» para «asentar la cultura democrática» en la comunidad educativa.

Cruce de críticas

Paradójicamente, fue uno de sus firmantes, CCOO-Irakaskuntza, quien evidenció la falta de consenso al criticar a STEE-EILAS, LAB y ELA, al comentar que, con su negativa a firmar un documento «de guante blanco», se colocan «en posiciones anticuadas y argumentaciones pueriles de politiqueo y balones fuera».

STEE-EILAS, por su parte, indicó que en el texto «no se definen el desarrollo ni las líneas de actuación que puedan derivarse de su contenido», lo que le ha llevado a valorar dicha iniciativa como «una mera operación de imagen carente de seriedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo