GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Correr para terminar el año

Sansilvestres para todos los gustos

Capitales y pueblos esperan una buena respuesta.

p052_f02.jpg

M.S.

Miles de personas despedirán hoy el año corriendo por aquí, donde la oferta de «sansilvestres» es amplia y variada. Lo de terminar así viene de lejos. Oficialmente desde la primera San Silvestre de Sao Paulo, celebrada en la ciudad brasileña en 1924 que se inspiró, según Wikipedia, «en una tradición francesa de carreras nocturnas en la noche de año nuevo donde los corredores portaban antorchas».

Es en Hego Euskal Herria donde han proliferado este tipo de carreras que van ampliando el mapa de lugares, mientras en Iparralde se decantan más por el chapuzón marino y minoritario para saludar el nuevo año.

Con premios en metálico o sin ellos, con sorteos, camisetas, disfrazados o de corto, como deporte, costumbre, competición o diversión entre la fiesta, la tradición y el ejercicio, hoy el atletismo toma las calles.

En Gipuzkoa, por ejemplo, hay una veintenta de convocatorias, empezando por la de Donostia que espera a 3.000 atletas en la salida de Benta Berri (16.00) para recorrer los 8,6 kilómetros que llegan a la Plaza Easo. Tampoco se debe olvidar la de Beasain (12.00-9 kms) con presencia habitual de corredores africanos, en este caso los hermanos marroquíes El Mouaziz y el keniata James Moiben, un trío de atletas que se ha prodigado en el territorio. Más modestas se presentan las de Aia, Azpeitia, Berastegi, Deba, Eibar, Errenteria, Eskoriatza, Getaria, Hondarribia, Legorreta, Oñati, Ordizia, Tolosa, Usurbil, Villabona-Zizurkil, Zarautz y Zestoa.

Etxeberria y Navascués

En Nafarroa hay otra veintenta de propuestas con el principal foco de atención en Iruñea (19.00) porque sus 6.000 participantes la convierten en la más multitudinaria. Antonio Etxeberria y Estela Navascués confían en ganar. Lerin suele presentar el mejor cartel y los premios más cuantiosos, mientras Altsasu es la pionera navarra. A estas se unen Añorbe, Arguedas, Artazu, Burlata, Cascante, Caparroso, Doneztebe, Egues, Funes, Mendigorria, Muruzabal, Olite, Tutera, Ultzama y Viana.

Cerca de 4.000 atletas participarán en la de Gasteiz, que opta por dividir su prueba en tres categorías: la destinada a los txikis (17.00), la de élites (17.30) -con Iván Fernández y Gontzal Sanz, este en su despedida, peleando entre africanos- y la de populares que partirá a las 18.30 y ha agotado los 3.000 dorsales.

En Bizkaia está el veterano Circuito de Nochevieja de Galdakao, que cumple 62 ediciones, y por nombrar otras citas, aunque hay más, las de Rekalde, Sodupe, Durango o Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo