GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Cita doble para despedir el año

Nitro retransmitirá en directo el partido de Bilbo y hará conexiones con el de Tolosa en una tercera jornada que se cierra mañana.

p050_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Tal y como sucedió hace siete días, la pelota se convertirá en el gran protagonista del fin de semana en cuanto a la agenda deportiva. A falta de fútbol, baloncesto y balonmano, los focos se centrarán en los frontones, donde la actividad sigue su curso con varias competiciones en curso. Es el caso del Campeonato de Parejas de pelota mano, que afronta su tercera jornada.

Tras dar el pistoletazo de salida con el partido de anoche en Etxebarri, la competición tiene reservada para hoy una cita doble. Titín III-Merino II y Olaizola II-Beroiz se enfrentan en el frontón Bizkaia de Bilbo, mientras que Xala-Laskurain y Berasaluze VIII-Albisu lo hacen en el Beotibar de Tolosa. Nitro retransmitirá en directo el primer choque a partir de las 18.00 y hará conexiones con el otro.

A priori, el duelo más atractivo de la jornada parece ser el de la capital vizcaina, con emparejamientos interesantes tanto delante como en la zaga. En los cuadros alegres se retan Titín III y Aimar Olaizola, en un cara a cara que ha solido echar chispas en estos últimos años. Si bien es cierto que en la actualidad Olaizola II está unos cuantos escalones por encima, la motivación del riojano será máxima en un campeonato que ha preparado con muchísimo mimo.

A sus espaldas, los jóvenes Merino II (21 años) y Beroiz (22 años) intentarán demostrar las virtudes que les han llevado a asentarse entre los mejores nada más debutar. El riojano David Merino causó sensación en su último partido, disputado en Eibar la semana pasada, mientras que Mikel Beroiz sigue mostrando su solidez habitual. Olaizola II-Beroiz llegan a la cita como líderes tras ganar los dos partidos que han jugado y Titín III-Merino II engrosan el pelotón de parejas con un triunfo.

Más o menos a la misma hora, pero unos 100 kilómetros más al este, serán Xala-Laskurain y Berasaluze VIII-Albisu los que se vistan de blanco en el Beotibar de Tolosa. En este caso, la clasificación aprieta más a Yves Salaberry y Aritz Laskurain, que han perdido los dos partidos disputados, precisamente, en ese mismo escenario.

Se trata de un encuentro con pronóstico más incierto que el de Bilbo, y en el que influirá mucho el juego que despliegue Jon Ander Albisu. Si el zaguero de Ataun ofrece la misma versión que se vio hace una semana en el Labrit, dominando con claridad en su parcela, Pablito tendrá el viento a favor. Si sucede lo contrario, el de Berriz sufrirá mucho ante Xala.

La tercera jornada se cierra mañana con el partido que enfrentará a Bengoetxea VI-Apraiz y Aritz Lasa-Zubieta en el Astelena de Eibar (17.00, ETB1). Ambas parejas llegan a la cita con un triunfo y una derrota. Lasa y Zubieta se estrenaron en la competición maravillando al público en Tolosa hace dos semanas, pero decepcionaron en la misma medida hace siete días en Eibar. Bengoetxea y Apraiz, por su parte, han hecho el mismo juego rocoso en sus dos choques con diferente resultado.

Pala. Fusto-Luján derrotaron a Gaubeka-Ayerbe por 3-0 (10-5, 10-7 y 10-4) en la final del Campeonato de Bizkaia, mientras que la tercera plaza fue para Altadill-Larrinaga, tras ganar a Zulaika-Garma por 3-1 (10-9, 6-10, 10-5 y 10-4). En el Torneo de Sestao, Vega-Imanol y García-Lejarzegi se clasificaron para la final.

Cesta. Rubén Bailo debutó con victoria en profesionales. El de Noain y Egiguren se impusieron 35-32 a García-Hernández en Markina. En el torneo sub22, triunfo para Arbe-Gandiaga.

Azkenean, bihar jokatuko da Ezpeletako finala

Laurent Lanbertek eta Etxetok Bielleren eta Ozafrainen aurka jokatuko dute Udazkeneko Txapelketako finala bihar, 17.00etatik aurrera Ezpeletan, atzo finalerdiak irabazi egin baitzituzten. Txapela, beraz, bihar erabakiko da azkenean, eta ez urtarrilaren 6an, hasieran iragarri bezala. Antolatzaileek bihar nahi zuten, eta azkenean bihar jokatuko da, horrela erabaki baitzen atzo, nahiz eta Urteberri eguna izan.

Bi finalerdiak onak izan ziren. Lehenengoan Biellek eta Ozafrainek 40 eta 29 hartu zituzten mendean Larretxea eta Ducassou, eta, bigarrenean, berriz, Laurent Lanbert eta Etxetok 40 eta 33 irabazi zieten Ibarrola eta Ximun Lanberti. Bigarren partidan iragarritako atzelarietako inork ez zuen jokatu, Etxeto Ezkurraren ordez aritu baitzen eta Ximun Lanbert Kurutxariren ordez. Jon LEUNDA

Urrutia y Urriza, en busca de la final del Masters

Miguel Mari Urrutia y Javier Urriza se verán las caras hoy en Galarreta, a partir de las 17.00 y ofrecido en directo por ETBk, en busca de la final del II Masters Orona, donde les espera el vigente campeón Koteto Ezkurra. Urriza y Urrutia llegan a la semifinal tras deshacerse con facilidad de Zeberio (30-9) y San Miguel (30-14), respectivamente. Será un duelo entre pelotaris distintos, un zaguero como Urrutia que domina el saque y basa su juego en la potencia ante un delantero como Urriza que amenaza al rival desde el resto y sabe acabar el tanto con jugadas en los cuadros alegres. Pero la actualidad del remonte no acaba ahí, ya que este fin de semana también se juegan las semifinales del Torneo Martiko. Zeberio II y San Miguel se miden hoy en Atarrabia, mientras que Urtasun y Uterga lo harán mañana en Irurita. La final está prevista para el 6 de enero en el Labrit. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo