GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DOSSIER 2012 | EKONOMIA

Las oficinas de las tres cajas comienzan a incorporar el nuevo logo

 

J.S. | DONOSTIA

Al margen de la convulsa formación del consejo de administración, lo cierto es que las oficinas de BBK como las Kutxa y Caja Vital comenzarán el lunes a funcionar como Kutxabank.

De momento, las sucursales de las tres cajas han comenzado a incorporar la nueva imagen de Kutxabank, que convivirá con las marcas utilizadas por las entidades hasta ahora, ya que el acuerdo alcanzado permite que tanto BBK, como Kutxa y Caja Vital mantengan su naturaleza y personalidad jurídica, sus órganos de gobierno, sus marcas comerciales y sus respectivas obras sociales.

El presidente de Kutxa y vicepresidente primero de Kutxabank, Xabier Iturbe, señalaba a GARA esta pasada semana que el proceso de integración se efectuará en tres fases y que no culminará hasta el primer trimestre de 2013. Según explicó, en la primera fase, que finaliza mañana, «lo que hemos hecho ha sido organizar y montar todo el equipo para que el 1 de enero las tres sucursales comiencen a funcionar con la estructura del nuevo banco, con el organigrama único de Kutxabank». Según indicó, esta fase «se ha completado de una manera absolutamente modélica, en la que todo ha funcionado sin problemas y con un espíritu de consenso».

Después vendría una segunda fase, que se prolongará hasta Semana Santa, en la que «se pondrá en marcha toda la organización interna y el organigrama desde el punto de vista de presupuestos, objetivos... para que funcionemos en el día a día con la nueva estructura». Y en la tercera fase, que culminará en el primer trimestre de 2013, todo el sistema informático será único para todas las cajas. «Y ahí es cuando podremos decir de verdad que somos una única entidad, que va a dar exactamente igual entrar en una oficina que en otra», señaló Iturbe.

«Los menores cambios posibles»

Precisamente, Iturbe aseguraba que su objetivo es que el cliente se encuentre «con los menores cambios posibles, y que toda la operativa diaria siga funcionando exactamente igual».

No obstante, añadió que sí habrá una serie de cuestiones que cambiarán necesariamente. Además del nuevo logo, Iturbe recordó que se eliminarán las comisiones de las transacciones que se hagan dentro del grupo, «tanto en ventanilla como en cajero». En cualquier caso, subrayaba que «lo más positivo es que los clientes van a pasar de disponer de 330 oficinas a más de mil, y en todas ellas podrán operar como si fueran propias».

Mañana, día en el que jurídicamente tiene efecto la integración de las tres cajas vascas, una Junta de Accionistas nombrará al nuevo consejo y se modificará el nombre con el que se inscribió la nueva entidad (BBK Bank por Kutxabank). Este mismo día, las tres cajas aportarán todos sus activos financieros, excepto los relativos a obra social.

El lunes día 2, a las 11 de la mañana, se celebrará en Bilbo la primera reunión del consejo de administración, en la que Mario Fernández y el resto de directivos del banco serán nombrados oficialmente, en una cita en la que además se aprobará el reglamento de funcionamiento de la entidad y se crearán las diferentes comisiones que posibiliten el inicio de su andadura.

PROFESIONALES

Mario Fernández dijo que en los bancos las decisiones se adoptan por unanimidad «sobre criterios profesionales» y, por ello, pensar que hay que recurrir al uso de mayorías políticas «es no saber cómo funcionan».

SITUACIÓN DE KUTXA

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, señaló a este diario que «era necesario hacer un esfuerzo y un ejercicio de responsabilidad por parte de todos y así lo hemos hecho. No creo que Kutxa ni Gipuzkoa vayan a salir perjudicadas».

BUENO PARA EL PNV

El secretario general de EA, Pello Urizar, señaló que la composición del consejo de administración «se ha convertido en una apuesta del PNV por dominar. El PNV se guía siempre por la misma máxima: lo que es bueno para el PNV es bueno para Euskadi».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo