GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 12.000 personas se movilizan por los presos

El último viernes de mes de 2011 reflejó en las calles de ciudades y pueblos el masivo apoyo a las reivindicaciones que giran en torno a la defensa de los derechos de las presas y presos políticos vascos. Más de 12.000 personas -según los datos recogidos por este diario- tomaron parte en las concentraciones realizadas durante la jornada. Entre las movilizaciones que se llevarán a cabo hoy, destaca la doble cita ante las prisiones de Martutene y Zaballa.

p039_f01.jpg

GARA | BILBO

Ayunos, concentraciones, manifestaciones y kalejiras se repitieron ayer por una gran parte de la geografía vasca para exigir el fin de la actual política penitenciaria impuesta por los estados español y francés, y exigir la repatriación de las presas y presos políticos. Según los datos que hicieron llegar a GARA los participantes, en el conjunto de éstos se superó la cifra de 12.000 personas.

De esta forma se puso el penúltimo eslabón en la escalada de movilizaciones que se llevan a cabo durante todo el año, ya que si ayer fue el último viernes de mes de 2011, durante la jornada de hoy se repetirán este tipo de iniciativas. Las más destacadas son las marchas hasta los muros de las cárceles de Zaballa -la cita es a las 10.30- y Martutene -a las 12.00, partiendo una hora antes desde el barrio donostiarra de Egia-. En Bermeo también se realizará una manifestación, a la que se dará inicio a las siete de la tarde desde el ayuntamiento.

Las concentraciones más numerosas de ayer fueron las que se llevaron a cabo en la plaza del Arriaga de Bilbo (1.400) y en la gasteiztarra Virgen Blanca (930). Como en otros muchos puntos, las pancartas y banderolas se mezclaron con los elementos navideños dispuestos para engalanar las calles.

En la localidad guipuzcoana de Itsasondo diez personas mantuvieron un ayuno de 24 horas, y en Agurain concejales y alcaldes de la Cuadrilla de la Llanada se sumaron al centenar de manifestantes.

Mientras tanto, desde la Audiencia Nacional llegaba la noticia de que el joven gasteiztarra Xabier Agirre, que fue entregado por Bélgica, fue conducido a prisión por orden del juez Eloy Velasco, que le acusa de un acto de kale borroka registrado en el año 2000.

Otro gasteiztarra, Ekaitz Samaniego, conoció que el tribunal especial ha dictado orden de busca y captura cuando, precisamente, se halla participando en una asamblea permanente en solidaridad con él, en la iglesia de Los Ángeles.

Y la familia de Alberto González, detenido el día 24 para cumplir un mes de prisión, seguía denunciando la actitud de Instituciones Penitenciarias, ya que no saben dónde se encuentra desde que fue sacado de Martutene con destino a Daroca.

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo