GARA > Idatzia > Ekonomia

premios fundación novia salcedo

En tiempos de crisis, un reconocimiento a la integración laboral de los jóvenes

La fundación Novia Salcedo ha abierto recientemente el plazo para presentar las candidaturas al V Premio Internacional a la Integración Profesional de los Jóvenes, con el fin de reconocer la labor de aquellas instituciones que facilitan la integración estos en el mundo laboral. El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el próximo 2 de marzo.

p025_f02.jpg

Iraia OIARZABAL

En tiempos de crisis, conseguir un empleo es una tarea difícil. También para los jóvenes, que en muchas ocasiones, debido a la falta de experiencia, se les hace aún más complicado hacerse un hueco en el mundo laboral. La Fundación Novia Salcedo nació con el propósito de ayudar a los jóvenes en el proceso de integración profesional y social y en ese quehacer lleva ya tres largas décadas. Así, con el fin de reconocer la labor realizada por personas, empresas e instituciones que posibilitan la integración de los jóvenes al mundo laboral «en unas condiciones óptimas», Novia Salcedo abrió la semana pasada el plazo para presentar las candidaturas al V.Premio Internacional a la Integración Profesional de los Jóvenes.

Este premio cuenta con tres categorías: personas, empresas y administraciones públicas, e instituciones u ONG. Como novedad, esta edición contará con una nueva subcategoría en el ámbito de las empresas, así, además de premiar a pequeñas y grandes empresas, se incluirá a las públicas. Existe también otro reconocimiento, el premio ad honorem a alguna persona que destaque por haber dedicado su vida profesional a ayudar a los jóvenes en su integración al mundo laboral.

Será el 2 de marzo cuando termine el plazo para presentar las candidaturas. Posteriormente el jurado valorará las propuestas y finalmente el 23 de marzo emitirá el fallo. La entrega de premios tendrá que esperar hasta el 2 de mayo, cuando se celebrará un acto en el Teatro Arriaga de Bilbo.

Para decidir quienes serán los premiados de esta quinta edición el jurado contará con una amplia representación presidida por Antonio Garrigues Walker, abogado y presidente de la Fundación Garrigues. Junto a él formarán el jurado otras quince personalidades relacionadas con la integración profesional de los jóvenes y vinculadas a la Comisión Europea, al entorno académico europeo y al mundo empresarial.

En ediciones anteriores, el mérito a la integración de los jóvenes al mundo laboral ha sido para empresas como Ega Master, Grupo Lezama o Fagor Group entre otros. Entre las instituciones premiadas se encuentran el programa Erasmus o la Fundación Chandra e IQ Consult.

En la categoría de personas que impulsan la inserción de los jóvenes destacan el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis; o Egidio Guerra de Freitas, fundador de la Global Executive Society, cuyo objetivo es educar a ejecutivos en la responsabilidad social. El premio ad honorem únicamente se ha otorgado en dos ediciones. En mayo de 2010 fue Ricardo Díaz Hotchleiner el que recibió en galardón y en 2011 recayó sobre José Ángel Sánchez Asiaín.

Tres décadas de trabajo

Fue a principios de la década de los 80 del siglo anterior cuando la Fundación Novia Salcedo comenzó su andadura. Desde entonces, esta fundación privada de carácter no lucrativo ubicada en Bilbo ha trabajado principalmente en el ámbito empresarial con el fin de ayudar en la inserción de los jóvenes, tanto laboral como socialmente. Además de la integración, valores como la innovación o la responsabilidad social son esenciales para Novia Salcedo. En este sentido, la fundación trabaja con diferentes agentes sociales para crear nuevos programas y servicios que aporten valor al desarrollo personal y profesional de los jóvenes.

Así, según explica la propia fundación, cinco serían las líneas estratégicas de la misma. La primera de ellas sería la de liderar el mercado de integración de los jóvenes en organizaciones, facilitando así los procesos de incorporación desde el ámbito educativo al laboral.

En segundo lugar, pretende ser un actor de cambio social para las organizaciones con las que trabaja y promover así cambios que den lugar a la integración laboral de los jóvenes. En este sentido, también trabaja para desarrollar la investigación en materias relacionadas con el desarrollo humano y social. Asimismo, busca influir, provocar y movilizar a actores de alto nivel para promover la colaboración e internacionalizar el ámbito de actuación de la propia fundación. Todo ello con un objetivo elemental, facilitar el empleo entre uno de los sectores más vulnerables en este ámbito.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo