GARA > Idatzia > Euskal Herria

La cima del Urko, punto de arranque del centenario de la Escuela de Armería

La tradicional subida al monet Urko sirvió de arranque ayer a los actos que a lo largo de 2012 festejarán el centenario de la Escuela de Armería de Eibar. Una foto del grupo a mediodía será la primera imagen que deje esta conmemoración, que tiene como protagonista un centro por el que han pasado varias generaciones de eibarreses y a la que se han sumado varias sociedades y colectivos de la localidad.

p015_f02_249x176.jpg

GARA |

Han pasado cien años desde que echara a andar el proyecto de Armeria Eskola en Eibar y ayer como «pistoletazo de salida» a los actos de conmemoración, la cima del monte Urko volvió a convertirse en punto de encuentro tras la tradicional ascensión organizada por el Club Deportivo Eibar y Eta Kitto. A mediodía se tomó «la foto del centenario», en un acto especial en el que también hubo un recordatorio especial a las bodas de plata de Asola Berri.

La instantánea tomada ayer, llega cien años después de que el Ayuntamiento de Eibar recibiera la propuesta de implantación de una Escuela de Armería, Dibujo, Artes y Oficios, junto con un museo de armas, un proyecto pionero en la época, que planteaba instruir en diferentes especialidades del oficio armero, combinando teoría y práctica.

La iniciativa municipal dio lugar a un centro primero ligado a la industria armera, que pronto se especializaría también en diversas áreas de mecánica de precisión, electricidad o electrónica, entre otras. Impulsora en la aplicación de nuevas tecnologías, la Escuela de Armería ha dado lugar al nacimiento de proyectos de prestigio en materia de investigación como el centro Tekniker, surgido en 1980 al calor de la industria del entorno y de la Asociación de Antiguos Alumnos.

Hoy varios galardones reconocen la labor que realiza la que aun manteniendo su nombre originario de Armeria Eskola, es un instituto Específico de Formación Profesional Superior, dependiente de Educación del Gobierno de Lakua, que oferta Bachillerato y Formación Profesional inicial y contínua de grado medio y superior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo