GARA > Idatzia > Euskal Herria

Protesta en Zilbeti contra explotaciones que amenazan un entorno protegido

La cantera a cielo abierto en Zilbeti, para la que Magna ya se ha abierto camino en pleno hayedo de Antzeri, ha llevado a vecinos de la zona a movilizarse contra éste y otros dos proyectos, en Baztan y Aurizberri. Denuncian la destrucción de un entorno protegido y su tejido económico, social y cultural.

p014_f02_148x108.jpg

GARA |

Vecinos de Zilbeti despidieron 2011 con una protesta en el mismo hayedo en que la empresa Magna ha comenzado la tala para habilitar una cantera a cielo abierto, una actuación que según informó el concejo, consiste en el derribo de árboles, construcción de pistas y la extracción de 800 toneladas de material en Altzeri, en el plazo de poco más de una semana.

«Nadie ha mostrado los permisos cuando se les ha requerido, solo la palabra de que los tienen», destacan la Asociación Coodinadora Monte Alduide y Erdiz Bizirik en un comunicado leído en la movilización del pasado viernes.

Otras dos canteras a cielo abierto, la de Erdiz en un pastizal comunal de Baztan, también a instancias de Magna, y otra de sílice en Aurizberri, amenazan una zona protegida por la red Natura 2000, según denuncian ambos colectivos, que han anunciado su trabajo conjunto «para intentar parar esta locura destructiva» y defender la construcción de «un futuro para nuestros valles basado en nuestros recursos gestionados de una manera racional, participativa y sostenible».

La coordinadora Monte Alduide y Erdiz Bizirik inciden en la responsabilidad del Gobierno de Nafarroa en proyectos que atentan contra la Red Natura, en el marco de una «política de marginación de la montaña o de imposición de proyectos destructivos». Exigen «la atención debida a su población, como mínimo la que se nos adeuda», así como la paralización de los poryectos ilegales.

A juicio de ambos colectivos, la crisis mundial es el argumento utilizado por la Admisnitración para «colar lo que sea» y «destruir lo más preciado que tenemos, un entorno lleno de potencialidades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo