GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las presuntas irregularidades en ESS en no conllevará la anulación de contratos

El Departamento de Educación de Lakua, dirigido por Isabel Celaá, reconoció ayer que una auditoria detectó en 2007 presuntas irregularidades en algunos contratos del consorcio público que gestiona la subsede de la Fuente de Espalación de Neutrones Europea.

GARA |

El Departamento de Educación de Lakua reconoció ayer que una auditoría detectó en 2007 presuntas irregularidades en algunos contratos del consorcio público que gestiona la subsede estatal de la Fuente de Espalación de Neutrones Europea (ESS), pero recalcó que el Consejo de Estado no consideró necesario anularlos.

Según publicaron ayer medios de comunicación, el consorcio ESS, cuya subsede se ubicará en el parque científico de Leioa, encargó una auditoría interna que determinó supuestas irregularidades en varios contratos adjudicados a empresas relacionadas con familiares de Juan Tomás Hernani, secretario de Estado de Innovación nombrado por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hernani era en 2007 director de Relaciones Externas del consorcio ESS.

El consorcio está constituido al cincuenta por ciento por el Gobierno español y Lakua, y su misión es la gestión de la sede vizcaína de la Fuente de Espalación Europea.

Según anunció el pasado mes de noviembre la consejera de Educación, Isabel Celaá, las obras de la sede comenzarán en breve, cuando se solucionen los cambios de titularidad necesarios en los terrenos de la UPV donde se construirá.

Sin confirmar

Fuentes de Educación no quisieron confirmar si las supuestas irregularidades detectadas en 2007 en algunos contratos tenían relación con Hernani.

Educación insistió en que los contratos en los que la auditoría encontró alguna supuesta irregularidad fueron firmados entre 2007 y principios de 2008, antes de la constitución del actual Gobierno de Patxi López.

AL 50%

El consorcio está constituido al 50% entre el Gobierno español y Lakua, y su misión es la gestión de la sede vizcaina de la Fuente de Espalación de Neutrones Europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo