GARA > Idatzia > Mundua

Los talibanes aceptan abrir una oficina de enlace para negociar la paz

Un portavoz talibán anunció su disposición a abrir una oficina de enlace para participar en las negociaciones de paz sobre el futuro de Afganistán. A su vez, exigió la puesta en libertad de los presos talibanes que se encuentran presos en Guantánamo.

GARA |

Los talibanes aceptaron establecer una oficina de enlace en Qatar para participar en las negociaciones de paz sobre el futuro de Afganistán, según anunció ayer un portavoz e las milicias insurgentes, Zabiulá Muyahid.

«Tenemos una fuerte implantación (dentro de Afganistán), pero también estamos listos para formar una oficina fuera para hablar con los extranjeros» declaró el portavoz por teléfono, «con el fin de que haya un entendimiento con la comunidad internacional». «Hemos alcanzado un principio de acuerdo sobre la oficina de Qatar. Además hemos pedido la puesta en libertad de los presos talibanes que continúan en (el penal de) Guantánamo» añadió.

Ya en setiembre del año pasado EEUU respaldó esta oficina en Qatar para impulsar las negociaciones. A finales de año, tras varios vaivenes, el Gobierno afgano, presidido por Hamid Karzai, dio su visto bueno a llevar el diálogo de paz con los talibanes al pequeño emirato del Golfo Pérsico y también a la apertura de una oficina de enlace, la primera fuera de Afganistán, aunque las preferencias del Gobierno de Hamid Karzai eran Turquía o Arabia Saudí.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Superior de Paz Afgano -un organismo estatal-, Attaullah Lodin, confió en que «la creación de la oficina de enlace talibán funcione para traer la paz y la estabilidad a Afganistán y desempeñe un importante papel» en las negociaciones de paz sobre el futuro del país.

El proceso de reconciliación afgano recibió un duro golpe el 20 de setiembre del año pasado, con la muerte del expresidente Burhanuddin Rabbani, encargado de dirigir el proceso de diálogo por parte del Gobierno, a manos, supuestamente, de un mensajero talibán.

Sin embargo, la idea de una «embajada» talibán recobró vida en la reciente Conferencia de Bonn (Alemania), que sentó las bases del futuro apoyo internacional al país asiático, y cuenta con el apoyo de la ONU y las autoridades alemanas .

Hace unos días, un miembro del Alto Consejo de Paz afgano, Mohamed Ismail Qasimyar, hizo saber que el Gobierno qatarí se encargará de las casas de los representantes talibanes que se encuentran ya en la capital del emirato, Doha. Pero advirtió que las negociaciones «serán efectivas si los talibanes estan realmente comprometidos» y no usan el «nombre de la paz» en pro de sus intereses.

El diálogo de paz se encuentra aún en una fase de configuración y ninguna de las partes ha confirmado todavía el principio de las negociaciones.

ataques suicida

Dos ataques suicida en la ciudad afgana de Kandahar, el primero por la mañana y el segundo a última hora de la tarde, se saldaron ayer con la vida de 12 personas -ocho civiles, entre ellos cuatro niños, y cuatro policías- y una treintena de heridos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo