GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa

Félix Placer Ugarte | Teólogo

Reconciliación con los presos y presas

En el contexto que hoy vive Euskal Herria, pendiente también de un proceso de reconciliación, Placer ve una importancia y referencia claras en los presos y presas. En su opinión, ese proceso comienza con una política penitenciaria justa y humana, condición básica para avanzar hacia una situación plenamente democrática, la resolución del conflicto político y la paz. Así, afirma que la marcha del próximo sábado en Bilbo será la reclamación de ese avance hacia un modelo social y político plenamente humanizado, la resolución del conflicto y la verdadera reconciliación.

En la cruda y agravada situación de la cárceles, miles de personas privadas de libertad han sido ignoradas por gran parte de la sociedad durante largos y penosos años. Relegadas al olvido o al desconocimiento, quedaban al margen de sus preocupaciones y reivindicaciones.

Las prisiones han sido históricamente, y continúan siendo hoy para la mayor parte de ciudadanos del Estado, el lugar de mayor irreconciliación social, y las personas que allí cumplen la pena de privación de libertad son las más alejadas socialmente de los procesos reconciliadores. Se habla de rehabilitación, de reinserción, de reparación para presas y presos, ya que son únicamente ellas y ellos quienes deben cambiar, arrepentirse y pedir perdón, mientras esa ciudadanía se considera inocente y al margen de toda responsabilidad social y política. A lo sumo -y en muchos casos, tampoco- la reintegración y reconocimiento sociales se darán cuando hayan cumplido su pena impuesta por diversos motivos, circunstancias, delitos, y por juicios políticos; entre tanto, seguirán recluidos y privados de derechos básicos sufriendo esa hiriente realidad en la que cientos de presas y presos políticos vascos están confinados, dispersados en múltiples y alejadas cárceles de los estados español y francés.

Todavía la reconciliación no incluye en la sensibilidad social global la realidad carcelaria que acalla su conciencia, derivando toda la culpabilidad a los delitos imputados y a la decisión de los tribunales. Una vez en la cárcel, deben someterse y sufrir las consecuencias penales, mientras la mayoría ciudadana se lava las manos con los dictámenes condenatorios, ignorando que con frecuencia sus derechos básicos y hasta legales son impunemente vulnerados en contra, incluso, de la legalidad establecida. En el caso vasco concretamente, la inhumanidad del sistema penitenciario y la política de confrontación con castigos añadidos y vengativos, mantenidas contra presos y presas políticas, es además un grave impedimento para avanzar en la resolución del conflicto y lograr un decisivo escenario de paz y reconciliación que la mayoría social vasca desea y expresa mayoritariamente.

En un proceso reconciliador, las personas encarceladas constituyen una dimensión y referencia imprescindibles. Comienza con el cumplimiento de sus derechos; es una obligación en justicia que debe garantizar una política penitenciaria justa y humana como requisito fundamental en un estado de derecho. Son las condiciones básicas para avanzar hacia una humanización que conduzca a una democracia plena, hacia la resolución del conflicto político y la paz. Plantean, sobre todo, una exigencia ético-jurídica que debe promover en los responsables del mantenimiento de esta prolongada situación no sólo el respeto de esos derechos en las cárceles, sino además la revisión de procesos y condenas debidos a proyectos y actividades políticas.

Por ello, el Acuerdo de Gernika, que apela al «reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas, originadas por el conflicto político y realidad de múltiples violencias», reclama con claridad y contundencia «el cese de la política carcelaria que se sigue contra los presos y presas políticas vascas».

También la Declaración de Aiete insiste, por su parte, en que la paz viene cuando «el poder de la reconciliación pesa más que los hábitos del odio», e insta a «adoptar pasos profundos para avanzar en la reconciliación», en el reconocimiento de todas las víctimas, en la sanación de tantas heridas personales y sociales.

El reconocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos de presos y presas, sean políticos o sociales, son parte integrante e imprescindible de la reconciliación política y social pedida por los documentos citados y por crecientes sectores sociales que progresivamente van promoviendo una toma de conciencia ciudadana vasca, a pesar de la agresividad de determinados grupos y medios de comunicación españoles. En consecuencia, crece en Euskal Herria, según los últimos sondeos, el consenso mayoritario a favor de sus derechos.

¿Acaso quienes sufren la conculcación de sus derechos en las cárceles y sus allegados, víctimas de situaciones injustas como son los penosos y costosos traslados, no deben ser reconocidos y reparados para lograr una reconciliación auténtica? ¿Por qué se mantiene en la cárcel a quienes han cumplido ya las tres cuartas partes de su condena o están gravemente enfermos o enfermas? ¿Por qué continúa vigente una ley que condena a cadena prácticamente perpetua a quienes han cumplido ya su condena?

En definitiva, la reclamación de los derechos de presas y presos políticos de Euskal Herria nos sitúa ante un proceso de gran calado humanitario para abrir nuestra sociedad a nuevas perspectivas de respeto, de reconstrucción social y política, de diálogo y realización de todos los derechos humanos con todas las víctimas, sin excepciones, de caminos abiertos a un contexto nuevo de reconciliación y esperanza.

Desde mi punto de vista, estamos también ante un desafío teológico que se deriva del mismo mensaje de un Dios cuya humanización, celebrada en estas fechas, tiene como finalidad anunciar a los pobres la noticia de la justicia, a los cautivos y oprimidos la libertad y la amnistía o «año de gracia». Si la Iglesia quiere ser mensajera creíble de este mensaje, deberá realizarlo, sin encerrarse en silencios jerárquicos, con valentía denunciadora y compromiso reconciliador, como algunos grupos lo están haciendo ya.

Cuando este sábado la marcha clamorosa de miles y miles de personas reclame el respeto de los derechos para todas las presas y presos políticos, exiliados y deportados vascos, estaremos exigiendo avanzar hacia soluciones democráticas, hacia otro modelo social político y plenamente humanizado, de reparación y reconocimiento de todas las víctimas en el que se realicen todos los derechos humanos individuales y colectivos, sociales y políticos. La marcha por la calles de Bilbo será un clamor de reconciliación que sane tantas heridas abiertas personales y sociales, y símbolo multitudinario de una avance decisivo, imparable y solidario a favor de las presas y presos, para lograr la resolución del conflicto por los caminos de la justicia, de la verdad desde la memoria histórica, de la auténtica reconciliación, de la paz. Egin dezagun bidea!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo