GARA > Idatzia > Mundua

Chacón presentará su candidatura a liderar el PSOE en Olula del Río, Almería

GARA | MADRID

Carmen Chacón presentará el sábado su candidatura a la secretaría general en Olula del Río (Almería), el pueblo natal de su padre. Un mensaje territorial claro de la candidata a todos aquellos que la habían criticado por pertenecer al Partit dels Socialistes del Catalunya (PSC).

Fuentes próximas a la exministra de Defensa, Carmen Chacón, confimaron su candidatura para medirse con Alfredo Pérez Rubalcaba, por el momento el único dirigente del PSOE que ha hecho público su deseo de liderar el partido.

Varios miembros del PSOE del sector «rubalcabista» criticaron a Chacón por su pertenencia al PSC y su falta de experiencia frente a Rubalcaba. Este sector apuesta por la vertebración española que, creen, daría al partido Rubalcaba. Tanto José Bono como Alfonso Guerra pusieron en duda la capacidad de Chacón argumentando que al nuevo candidato a la Secretaría General no debe darle vergüenza «gritar ¡Viva España!». Además, Bono en unas declaraciones de finales de noviembre dijo que algunos de los militantes del PSC «se han esforzado mucho» en los últimos años en demostrar que el PSC no forma parte del PSOE. «¿Se puede ser presidente del PSOE sin formar parte de él? Evidente que no», sentenció.

Estas criticas podrían ser la causa de que la futura candidata se presente en Almería y no en Catalunya, de donde proviene y donde ha hecho su carrera política. Un escenario muy simbólico, no solo por sus lazos familiares, sino también por escoger Andalucía para su puesta de largo, un guiño a la mayor federación del partido, que aportará el 25% de los delegados del 38 congreso federal de Sevilla, y en una comunidad que celebrará elecciones autonómicas en primavera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo