GARA > Idatzia > Ekonomia

Los responsables de Erralde se reúnen el miércoles con Sanidad

p027_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

Este próximo miércoles los responsables del matadero Erralde mantendrán una reunión con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Gasteiz, como confirmaron a GARA, para fijar las remodelaciones necesarias en la instalación de Durango para que «en el menor espacio de tiempo» pueda continuar con su actividad hasta que el nuevo matadero en Berriz esté listo dentro de dos años.

El personal del matadero Erralde comenzará este lunes en los preparativos para llevar adelante esas variaciones para que el «cierre cautelar» que ha impuesto el Gobierno de Gasteiz tenga una repercusión menor en la actividad de este matadero. Tras esta decisión, lo que está claro es que Bizkaia se ha quedado sin matadero de forma temporal. Los clientes de Erralde deberán desplazarse a los centros de sacrificio más cercanos. Los gestores de Erralde, sociedad compuesta por quince municipios de Bizkaia, lamentan esa decisión del cierre pero, a la vez, recuerdan que «el riesgo para la salud pública» al que se refiere el Departamento de Sanidad no es real. Entre las razones que aducen se encuentran que desde que tomaron las riendas de esas instalaciones, tras el cierre del matadero mancomunado de Durango (antigua denominación) se ha cumplido con los controles sanitarios y de seguridad animal.

«Todos los días tenemos un técnico sanitario que nos controla», precisó el presidente de Erralde, Mikel Ansotegi. Por lo tanto, desde Erralde se sostiene que esta situación «debe ser transitoria» y la Administración pública «tiene que ser consciente de la labor que realiza este matadero para la supervivencia del sector cárnico de Bizkaia».

El Gobierno de Gasteiz explicó el pasado viernes que en el origen de los incumplimientos de la normativa, se encuentra el «muy deficiente diseño de las instalaciones y equipamientos», que está por encima de temas puntuales. Desde Erralde explicaron a GARA que esta situación es «transitoria» y, como le hemos explicado a los responsables de Sanidad, «estamos dispuestos a buscar soluciones hasta que esté listo Berriz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo