DEU TXAKARTEGI | voz de WE ARE standard
«'Great State' es un claro ejemplo del buen momento que vive la banda»
«Great State» es el nuevo trabajo de la banda de Getxo. Un trabajo con solo cinco temas, en los que, sin perder los ritmos bailables que caracterizan su sonido, se incide en un sonido más guitarrero. Cambios de formación, y el comienzo de una nueva era en su seno, sitúan a WAS en un buen momento. Es una de las bandas mas internacionales de Euskal Herria, con clara intención de comerse el mundo.
Koldo OTAMENDI | DONOSTIA
We Are Standard regresa a la escena musical con un nuevo trabajo bajo el brazo: «Great State» (Mushroom Pillow). Después de tres años sin que editasen nuevas canciones y un disco de remezclas por medio, cinco son los temas que se incluyen en el nuevo trabajo de estudio. Un EP que hace de puente para un posible nuevo trabajo a corto plazo y que, además, abre una nueva era en la banda de Getxo. «Great State» es el fiel reflejo de una formación en línea ascendente y que vive un buen momento. Los cambios vividos en los últimos meses les han oxigenado, llevando su música a nuevos parámetros, sin que hayan perdido por el camino los ritmos bailables que siempre les han identificado. Deu Txakartegi (voz) responde a esta entrevista desde el mismo local de ensayo de la banda, lugar donde precisamente ha sido creado y grabado este «Great State».
Al cabo de tres años, editan "Great State", un disco en formato EP, con cinco temas.
En estos momentos estamos en una época de transición. Llevamos tiempo buscando un cambio en la banda, y creemos que la edición de este trabajo puede hacer de puente para la nueva fase. Pensamos que dar una pequeña dosis ahora de lo que va a venir es bueno para la banda y para el público, para que el cambio sea más gradual. La verdad es que la misma manera de escuchar la música ha cambiado tanto que hay que adecuarse al mercado. La gente ya no escucha un disco entero y, al final, hacer un disco largo a veces va en contra de la misma banda. Todo esta cambiando. Y la manera de comprar, ya ni te digo.
De todas formas, tendréis material nuevo en la recamara.
En esta nueva fase empezamos de cero como quien dice. La verdad es que había unos treinta temas o bocetos con los que ir trabajando, pero teníamos claro que en este trabajo solo iban a ir cinco canciones. Para futuros trabajos, me imagino que usaremos parte cosas de ya tenemos hechas y las juntaremos con las nuevas composiciones.
En estos últimos meses ha habido cambios de formación. El más destacado, la salida de la banda de Javier Letamendia «Leta«, miembro fundador de la banda.
Javi Leta fue fundador de Standard, que así se llamó la banda en sus comienzos, y pieza fundamental en todos estos años. Al fin y al cabo, los cambios han influido en la nueva línea y su salida ha sido natural. Leta llevaba tiempo mirando más a su nuevo proyecto (Planeta Leta) que a We Are Standard. Al final, la decisión de dejar la banda fue suya, y ha sido para bien para las dos partes. Siempre ha habido cambios en nuestra formación, y yo creo que esto es bueno, ya que nos da nuevos registros y no nos anclamos musicalmente. Así es mas fácil evolucionar, sin perder el norte, claro. Tres de los que empezamos (Deu, D.W. Farringdon, Juan Escribano), más Jon Aguirrezabalaga, somos ahora los que formamos el grupo.
También tienen nuevo bajista...
Este cambio ha sido un poco obligado. En verano pasado me caí y me tuvieron que operar. Desde entonces, tengo secuelas que me impiden poder tocar un concierto entero. Por no parar la marcha de la banda, pensamos reclutar a un bajista y que yo me dedicase solo a la voz. Por ahora, en esta gira lo vamos a hacer así. La incorporación de Jaime Nieto a la banda ha sido positiva, y nos hace mejores en los directos. A mí me da la libertad de cantar y estar más a mi bola. Y eso me está gustando.
La grabación de este disco se realizó en Bilbo, en lo que es su local de ensayo convertido en estudio.
Jon, guitarrista de nuestra banda tiene un estudio aquí en Deusto. No es Abbey Road Studios (míticos estudios de Londres donde grabaron Los Beatles, entre otras muchas bandas), pero es un estudio lo suficientemente bueno como para grabar profesionalmente. Es un verdadero lujo para nosotros. Llevamos tiempo usándolo como local de ensayo y eso nos ha hecho crecer y darnos cuenta de cosas en las que tenemos que mejorar. Somos una banda bastante obsesiva en la creación de canciones. Nos cuesta mucho dar por acabada una canción, siempre hay un pero. Le damos 1.500 vueltas hasta darla por terminada, y estar en el estudio facilita mucho la fase de composición.
¿Cómo compone un grupo como el suyo, con un punto importante de electrónica? ¿Los bocetos salen de la base guitarra, bajo, batería, o vienen ya con los sintetizadores y elementos digitales?
Últimamente estamos componiendo más individualmente. Basicamente son ritmos, melodías o riffs de guitarras que vamos haciendo en casa y llevamos al local de ensayo. Son puntos de partida para trabajar encima de ellos. Son pequeñas semillas que nos dan pie a trabajar encima de ellas y que el tema vaya creciendo. Cuando la canción tiene suficientemente base, la grabamos y luego la vamos arreglando y metiéndole los cambios necesarios, ya como trabajo de estudio. Vamos haciendo maquetas continuamente, para luego poder elegir.
Comenta que han limpiado de guitarras el disco, pero aún así, es un trabajo muy guitarrero.
Al final somos una banda de rock... o de pop, como quieras llamarlo. Utilizamos recursos electrónicos, pero nuestra base está en las guitarras, el bajo y las baterías. Somos una banda que a la hora de componer utilizamos muchas capas. De todo: guitarras, voces, sintetizadores... sobre todo, guitarras. En ese sentido sí que puede ser el trabajo donde más guitarras hay.
¿La banda apuesta claramente por actuar internacionalmente?
¿Por qué limitarnos si todavía tenemos tantos lugares por conocer? Queremos seguir creciendo y para eso es fundamental salir fuera. De hecho, ya estamos saliendo y tocando en festivales importantes, pero queremos incidir para seguir creciendo.
«Los cambios de formación han sido una constante en nuestra banda y yo creo que eso ha influido positivamente, ya que nos da nuevos registros y no nos deja anclarnos musicalmente»
«Al final somos una banda de rock... o de pop, como quieras llamarlo. Utilizamos recursos electrónicos, pero nuestra base está en las guitarras, el bajo y las baterías»
«Somos una banda bastante obsesiva a la hora de componer en el local de ensayo. Nos cuesta mucho dar por acabada una canción, siempre hay un pero»
«Hay mucho ojeador que nos ha abierto puertas para editar internacionalmente»
Este nuevo Ep lo han grabado en los estudios El Tigre de Bilbao. Después, viaja a Barcelona para las mezclas.
Hablamos con Álex Ferrer para que nos hiciera las mezclas y una cosa ha llevado a la otra. Nos interesaba mucho su punto de vista, buscando un resultado más electrónico. Nos ha ayudado a pulir lo que llevábamos de nuestro estudio. Ha limpiado guitarras, hemos metido más sintetizadores, quitado capas... Digamos que ha unificado los temas, redondeando el resultado. Queríamos una visión de fuera de la banda que nos hiciera crecer como tal y darle un plus a los temas. Al final, nosotros somos cuatro en el local y cada uno tiene sus cosas, y a veces no somos capaces de ver cosas que sobran o no aportan nada a una canción.
Finalmente, «Great State» se masteriza en Londres, en los reputados estudios The Exchange. ¿Quizás la guinda que le faltaba al disco?
Así es. El disco anterior también lo masterizamos en Londres, en el mismo estudio, pero con otro técnico de sonido, Andy Gill. El resultado fue bueno, y esta vez también hemos confiado en ellos. Hoy en día es uno de los estudios de master más interesantes en mi opinión. Habían trabajado con bandas referentes para nosotros y nos interesaba ese modo de masterizacion.
A nivel de distribución, este disco se ha editado también en Inglaterra... y preparan nuevos desembarcos.
Sí, son nuevas metas que nos marcamos como banda: llevar nuestra música a nuevos territorios. En ese sentido, acabamos de estar en el Festival Trans Musicales de Rennes (Francia), un buen escaparate para darnos a conocer fuera de aquí. Usando un símil futbolístico, se puede decir que hay mucho ojeador y nos ha abierto puertas para poder editar el disco internacionalmente.
En ese sentido, es importante el camino que están abriendo bandas como Delorean, compañeros suyos de discográfica.
Hay bandas que nos han demostrado que se puede ir haciendo camino, y una de ellas es Delorean. Salimos de un punto de partida bastante parecido, y ver que les va bien nos hace creer más en nuestro proyecto. Compartimos sello discográfico y manager, y eso, quieras o no, facilita las cosas. K.O.