GARA > Idatzia > Kultura

Los Globos de Oro se disponen a abonar el terreno para los Óscar

La 69 edición de los Globos de Oro se celebrará hoy en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles con la cinta francesa «The Artist» como gran favorita de la noche. Junto a ella competirán «Criadas y señoras» y «Los descendientes», las otras dos claras favoritas.

p054_f01_152x108.jpg

Antonio M. GUIRADO- EFE- | LOS ÁNGELES

Los resultados de los Globos de Oro, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y considerados tradicionalmente la antesala de los Óscar, abonarán el terreno para la gran fiesta del cine, que tendrá lugar el 26 de febrero en el Teatro Kodak.

La gala de los Globos de Oro, en los que el polémico humorista Ricky Gervais ejercerá por tercera vez consecutiva como maestro de ceremonias entre bromas y champán, se iniciará a las 17.00 hora local del domingo y será testigo del duelo entre «The Artist», con seis candidaturas, y «Criadas y señoras» y «Los descendientes», empatadas con cinco.

«The Artist», la propuesta muda y en blanco y negro del cineasta francés Michel Hazanavicius, aspira a hacerse con los galardones a la mejor comedia o musical, al mejor actor (Jean Dujardin) y a la mejor actriz (Bérénice Bejo). También al mejor director, al mejor guión (ambos para Hazanavicius) y a la mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

Por su parte «Criadas y señoras» y «Los descendientes» se medirán en la categoría de mejor drama con «La invención de Hugo», «Los idus de marzo», «Moneyball» y «War Horse».

Los candidatos al mejor director son Martin Scorsese por «La invención de Hugo»), Woody Allen («Midnight in Paris»), Alexander Payne («Criadas y señoras»), el mencionado Hazanavicius por «The Artist» y George Clooney («Los idus de marzo»).

Clooney, además, aspira al premio al mejor actor de drama por «Los descendientes» y al mejor guión («Los idus de marzo»). Sus rivales en la categoría de interpretación son Leonardo DiCaprio por su papel en «J. Edgar», Michael Fassbender por «Shame», Ryan Gosling («Los idus de marzo») y Brad Pitt por «Moneyball».

Close vs. Streep

En el campo femenino de drama se verán las caras Glenn Close por su papel en «Albert Nobbs») y Meryl Streep por «La dama de hierro», las grandes favoritas. Pero también competirán por el premio Viola Davis por «Criadas y señoras»), Rooney Mara por su interpretación de Lisbeth Salander en «Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres» y Tilda Swinton («We Need to Talk About Kevin»).

Dentro del terreno de la comedia y musical «The Artist» se medirá a «50/50», «La boda de mi mejor amiga», «Midnight in Paris» y «My Week With Marilyn».

Dujardin es el claro favorito en un campo donde aparecen Ryan Gosling («Crazy, Stupid, Love») y Owen Wilson («Midnight in Paris»), mientras que Michelle Williams («My Week With Marilyn») lidera las apuestas como mejor actriz, por delante de Kate Winslet («Un dios salvaje») y Charlize Theron («Young Adult»).

El galardón al mejor actor de reparto parece tener un claro destinatario en Christopher Plummer («Beginners»), al igual que en el campo femenino, donde Octavia Spencer («Criadas y señoras») aparece señalada por la crítica especializada.

La española «La piel que habito», de Pedro Almodóvar, luchará por la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa con «The Flowers of War» (China), «In The Land of Blood and Honey» (EEUU, hablada en bosnio e inglés), «The Kid With a Bike» (Bélgica) y «A Separation» (Irán).

Asimismo las películas de animación en liza son «Las aventuras de Tintín», «Arthur Christmas», «Cars 2», «El gato con botas» y «Rango», mientras que el mejor guión se debatirá entre los libretos de «Midnight in Paris», «Los idus de marzo», «Los descendientes», «Moneyball» y «The Artist».

Precisamente «The Artist» y «Criadas y señoras» fueron las triunfadoras este jueves en los premios Critic's Choice, de la Asociación de Críticos Cinematográficos de EEUU, todo un indicativo de lo que puede ocurrir mañana e incluso en los Óscar. George Clooney por su parte, ganó el título de mejor actor, por «Los descendientes».

CON EXPERIENCIA

«The Artist» y «Criadas y señoras» triunfaron el pasado jueves en los premios Critic's Choice, de la Asociación de Críticos Cinematográficos de EEUU. El francés se llevó los galardones a la mejor película y al mejor director, y «Criadas y señoras» barrió en las categorías de interpretación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo