GARA > Idatzia > Kultura

Los Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril acusan a la Fundación de «expulsarles»

GARA | DONOSTIA

 

En una nota de prensa remitida ayer por la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, sentenció que la Fundación cambió sus Estatutos el pasado jueves con el fin de dejar a la asociación fuera del Patrinato de la misma.

«La expulsión tiene lugar dos meses después de la impugnación judicial del proceso de selección para la contratación del nuevo director del museo interpuesta por la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril por incumplimiento de la normativa vigente sobre contratación en las fundaciones públicas. Esta impugnación se suma a la interpuesta el pasado 6 de octubre por uno de los candidatos del citado proceso de selección», decía el texto.

Los cambios introducidos el pasado jueves en los estatutos de la Fundación, aprobados el 23 de diciembre de 2008 por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco afectan, entre otros, a los artículos 9 y 19. En su redacción original, el artículo 9 establecía que la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, tendría la consideración de colaborador de número de la Fundación, «quedando exenta de realizar cualquier aportación económica». Por su parte, el artículo 19 señalaba que la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril era miembro nato de su patronato. «Las modificaciones aprobadas ayer suprimen las dos categorías de colaboradores de la Fundación (benefactores y de número) y elimina del Patronato de esta institución a uno de sus seis miembros natos: la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril», continuaba.

En la nota se explicaba además, que la presencia de los Amigos del Ferrocarril en el seno del museo se remonta a 1991 coincidiendo con su creación, cuyo artículo 8.1. señalaba que, entre los miembros del Patronato habrá «un representante de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril existentes en Euskadi». Además, cuando el museo se convirtió en fundación, sus máximos responsables decidieron reconocer la labor de este colectivo, «lo que se traduce en la aportación por parte de sus socios de más de 3.000 horas de trabajo voluntario y no remunerado, nombrándoles miembros natos de su máximo órgano rector», terminaba.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo