GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Remonta en la cancha del UCAM Murcia y se clasifica para la Copa

La lealtad de Gipuzkoa Basket a sus ideas rompe todas las barreras

Los hombres de Sito Alonso sufrieron el bombardeo triplista de un UCAM Murcia que dispuso de 15 puntos de ventaja, 72-57, en el último cuarto. Panko y Salgado mantuvieron a los guipuzcoanos y el gran final de Baron y Doblas se tradujo en una victoria histórica.

p035_f01_148x196.jpg

UCAM MURCIA 85
LAGUN ARO GBC 89

Arnaitz GORRITI I

Ime Udoka clavaba un triple, uno de los 17 que anotaría el UCAM Murcia. El marcador reflejaba 72-57, máxima renta para el equipo pimentonero y faltaban 8 minutos para el final del partido. Los sueños coperos, por tercer año consecutivo, parecían esfumarse en la difusa bruma de las ilusiones. La defensa donostiarra no lograba parar el chorreo tirador de los de Luis Guil, en especial a unos Grimau -4 triples-, Barlow -otros 3- y el reaparecido Pedro Rivero -3 triples más, amén de 4 asistencias y 3 robos-, letales desde más allá de los 6,75 metros.

Pero Lagun Aro GBC siguió fiel a sus ideas. Panko -23 puntos y 7 rebotes- y Salgado -21 tantos, 3 rechaces y 3 asistencias- vieron de pronto que no estaban solos, ya que jugadores como Doblas -siempre presente en los hitos de Gipuzkoa Basket: los dos ascensos y el descenso- o Jimmy Baron -9 de sus 12 puntos llegarían en esos últimos 8 minutos- se unirían a la remontada guipuzcoana. Poco a poco, fruto del exceso en el lanzamiento de tres de los murcianos -36 triples son demasiados, a pesar de anotar un 47%- y al trabajo de brega de Panko y Doblas, Gipuzkoa Basket fue limando su desventaja, hasta que Salgado, a menos de cuatro minutos del final, ponía a su equipo por delante 73-74, tras un parcial de 1-17. La última ventaja de Lagun Aro GBC provenía del primer período: 7-10.

El «triple ignorante» de Baron

En un mediodía de transistores -las redes sociales de Internet ardieron y la batalla copera fue trending topic-, Lagun Aro GBC no tuvo tiempo de disponer sus oídos a lo que acontecía en otras canchas. Augustine y Grimau dieron la réplica a sendas canastas de Salgado y Panko, poniendo el 78-76. Baron sorprendió a todos con una penetración, logrando el «dos más uno»: 78-79.

Rayando el último minuto, Barlow y Augustine adelantarían 82-79 al Murcia. Panko estrecharía al máximo el marcador con dos tiros libres: 82-81. Grimau fallaría el triple, y el rebote se iba fuera. Balón para el GBC.

Los menos de 50 segundos restantes invitaban a un ataque largo, pero Jimmy Baron, como si de Gianluca Basile se tratase, decidió jugársela de tres según recibía el pase de Salgado. Un «tiro ignorante», de los que cabrean a los seguidores si no entran. Pero entró: 82-84. Rivero erró en el siguiente ataque y entre Salgado y Papamakarios certificarían la victoria. La barrera de la Copa, al fin, cayó.

Fiesta en Fuenlabrada; Valencia y CAI, fuera de la Copa

Durante un buen montón de minutos, Gescrap Bizkaia Bilbao Basket estuvo virtualmente clasificado para la Copa, pero la remontada de Lagun Aro GBC dejó a los hombres de negro fuera del «torneo del KO». El baloncesto vasco tal vez viva otro derbi copero -es lo habitual, veremos lo que depara el sorteo de este mediodía-, pero quien acompañe al Baskonia en la cita de Barcelona será el Gipuzkoa Basket, que suma un hito histórico.

Tan histórico como lo fue el día de ayer para el Fuenlabrada. El cuadro madrileño se resarció del chasco de 2011, y lo hizo vengándose de su verdugo de hace 12 meses: el Valladolid. El conjunto de Porfi Fisac -casualmente, el año pasado entrenaba al cuadro pucelano- se impuso por 65-54, con 18 puntos de un Saúl Blanco que parece haber «resucitado» para el baloncesto desde su regreso a Fuenlabrada.

La cruz de la moneda fue para el CAI Zaragoza y el Valencia Basket. Los maños tutearon al Barcelona en el Palau Blaugrana y solo los 15 puntos de Juan Carlos Navarro -con seis tiros libres clave en los segundos finales- evitó que el CAI Zaragoza sellara el billete copero. El resultado final, 71-68, lo dice todo.

Peor le fueron las cosas al Valencia Basket. El Joventut pasó por encima del conjunto dirigido por Paco Olmos, que parece haber perdido el norte en las últimas semanas. La Penya, con cinco jugadores con 10 puntos o más, dominó el partido, llegando a ganar por hasta 23 puntos: 50-27. La reacción taronja, liderada por los 22 puntos de Caner-Medley, únicamente sirvió para que el Valencia Basket cayera por 81-73. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo