GARA > Idatzia > Mundua

Gingrich gana en Carolina del Sur derrotando al favorito, Mitt Romney

Newt Gingrich ganó ayer las primarias republicanas de Carolina del Sur con el 41% de los votos, derrotando al favorito, según los sondeos, Mitt Romney que sufre una bajada en su popularidad por su controversia sobre su declaración de la renta. Rick Santorum y Ron Paul, en tercer y cuarto puesto respectivamente, prometieron seguir luchando por la candidatura presidencial republicana, pese a la gran diferencia que les separa de los primeros dos puestos.

p016_f01-199x116.jpg

GARA |

El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrinch se proclamó vencedor ayer de las elecciones primarias republicanas en el estado de Carolina del Sur al recabar el 41% de los votos y derrotar al favorito según los sondeos Mitt Romney que quedó en segundo lugar con el 28% de los votos.

En un discurso triunfalista, el ganador, recibido con el himno populista que tanto éxito ha tenido durante la campaña, atacó a las élites, a los medios de comunicación y al presidente estadounidense Barack Obama, a quien acusó de provocar «una catástrofe» en el país.

A su vez, dijo que su victoria en Carolina del Sur se produjo porque los estadounidenses «piensan que las élites de Washington y Nueva York no los entienden, no se preocupan por ellos, no son dignos de confianza y no los representan en absoluto».

Por su parte, Mitt Romney, que contaba con ganar en este Estado, reconoció su derrota y declaró que la carrera iba a ser «larga» y «más interesante». El exgobernador de Massachusetts, que interpreta a la perfección esa élite que critica Gingrich, se mostró convencido de que acabaría frente a Barack Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

A pesar de su organización incomparable y sus medios de financiación, Romney ha sido víctima en los últimos días de la campaña electoral, sobre todo por la controversia sobre su declaración de la renta.

Continua la lucha

Ambos candidatos están muy por delante del ultraconservador católico Rick Santorum y del ultraliberal Ron Paul, que obtuvieron el 17% y el 13% de los votos respectivamente. Ambos prometieron continuar hacia Florida en la lucha por la candidatura presidencial republicana. «Tres estados, tres ganadores. Qué gran país», dijo Santorum en un breve discurso, al referirse a los comicios republicanos celebrados hasta la fecha en Iowa, Nuevo Hampshire y los últimos en Carolina del Sur.

Por su parte, desde la capital de Columbia, Paul, también prometió seguir luchando y repitió su consabido recetario de conceptos libertarios. «El mensaje de la libertad está siendo recibido por cada vez más personas cada día...y es algo que por supuesto seguiremos promoviendo» aseguró en su discurso.

Gingrich, Romney y Santorum competirán ferozmente en las primarias de Florida en nueve días. Paul ha decidido centrarse en los «caucus») de Nevada, el 4 de febrero. Hasta ahora Romney lleva 31 delegados, cinco más que Gingrich, antes de llegar a Florida, donde se juegan con 50 delegados, del total de 1.144 que se requiere para lograr la candidatura en la convención nacional del partido en agosto en Tampa (Florida).

Romney promete divulgar sus impuestos en internet

El aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, prometió ayer que divulgará en internet su declaración de impuestos el próximo martes, cediendo a presiones de sus rivales en la contienda.

«Sé que la gente tratará de conseguir algo y lo encontrará, pero nosotros pagamos los impuestos y estoy seguro de que la gente verá que es una cantidad considerable», dijo ayer Romney a la cadena de televisión Fox News durante una entrevista.

El exgobernador de Massachusetts, que a principios de semana lideraba las encuestas, perdió las primarias de Carolina del Sur. Según los analistas, eso se debió entre otros factores a su persistente negativa a divulgar sus declaraciones de impuestos de los últimos años.

Pero, en la entrevista, se comprometió a divulgar sus impuestos de 2010 y un estimado de los de 2011 en internet el próximo martes

«Daremos a conocer nuestros impuestos a través de Internet, todo el mundo podrá verlo. Esto proporcionará información para que todos entiendan que mis fuentes de ingreso son exactamente como se describe en el estado de situación financiera que publicamos hace varios meses» anunció. El historial de Romney en el mundo de los negocios está siendo muy criticado durante toda la campaña. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo