GARA > Idatzia > Mundua

Dimite el vicepresidente del CNT libio tras las protestas contra las nuevas autoridades

GARA |

El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), Abdul Hafiz Ghoga, y el alcalde de Bengasi, Saleh El Ghazal, presentaron su dimisión tras las protestas del sábado contra las nuevas autoridades libias, según la cadena Al Jazeera.

En respuesta a los incidentes del sábado, el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, aseguró que el sucesor del alcalde será elegido democráticamente y pidió tiempo para resolver la conflictiva situación en el país tras el derrocamiento de Muamar Gadafi. «Hay algo detrás de estas protestas que no es bueno para el país. La gente no ha dado al Gobierno el tiempo suficiente y el Gobierno no tiene el dinero suficiente. Quizás hay retrasos, pero llevamos trabajando solo dos meses. Hay que darle una oportunidad, al menos otros dos meses», declaró Jibril, quien advirtió de que esta clase de protestas podrían arrastrar al país «a un pozo sin fondo».

Las manifestaciones revindicaban más transparencia a las nuevas autoridades y la destitución de cargos públicos que han conservado sus puestos pese a la caída de Gadafi. Muchos de los combatientes de la insurrección se quejan además de la ausencia de las indemnizaciones prometidas y sostienen que no tienen para sobrevivir.

Cientos de jóvenes se concentraron frente a la sede del CNT y cuando Jalil salió para dirigirse a la multitud, algunos le lanzaron botellas de plástico. Esto provocó la carga de las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos.

Por su parte, el vicepresidente saliente indicó que su dimisión «va en beneficio del país y, llegados a este punto, es necesaria» y lamentó que «la falta de medios esenciales y la atmósfera de odio han prevalecido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo