GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

cumbre de ministros árabes sobre el conflicto sirio

La Liga Árabe pide a Al Assad que deje el poder con la vía usada en Yemen

La Liga Árabe ha planteado a Siria un guión similar al que propuso para Yemen, que incluye la cesión del poder del presidente Bashar al Assad al vicepresidente, Faruk al Chara, la formación de un gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones en un plazo de dos meses. Además, acordó prolongar la misión de los observadores sobre el terreno, aunque Arabia Saudí se desmarcó de esta delegación y anunció que la abandona.

p006_f01_203x112.jpg

GARA |

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe acordaron ayer instar al presidente sirio, Bashar al Assad, a que transfiera sus poderes al vicepresidente del país, Faruk Al Chara, y a formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses para convocar elecciones presidenciales.

En el documento suscrito por el organismo panárabe se recoge también que ese ejecutivo estará dirigido por una persona de consenso y deberá aplicar la hoja de ruta trazada por los países árabes, creando una comisión de investigación independiente sobre la violencia.

Los ministros árabes señalaron que la votación fue claramente favorable a la propuesta, excepto por dos países. «La decisión ha sido tomada por consenso, excepto por Argelia, que ha manifestado sus reservas, y Líbano se ha abstenido», indicó el primer ministro qatarí, presidente de turno del consejo de ministros de Exteriores árabes. No obstante, la discrepancias se reflejaron en la dura actitud de Arabia Saudí, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, anunció la retirada de sus observadores que forman parte de la misión de la Liga en Siria, por los incumplimientos de Damasco sobre el plan árabe. Además, pidió a la comunidad internacional «-y esto incluye a nuestros hermanos de los estados islámicos y a nuestros amigos de Rusia, China, Europa y Estados Unidos»- que ejerza «toda la presión posible» para que el régimen sirio cumpla con la propuesta de pacificación árabe.

«Mi país va a retirar a sus observadores porque el Gobierno sirio no ha cumplido con ninguno de los elementos del plan árabe de resolución», afirmó Al Faisal durante el encuentro.

Oposición y total rechazo

Por otro lado, la Liga decidió prolongar la misión de sus observadores en ese país durante un mes, según habían demandado los propios delegados, que presentaron su informe sobre la situación en Siria y solicitaron apoyo administrativo y logístico para llevar a cabo su trabajo. En su informe, la misión afirmó que el Gobierno de Damasco ha cooperado para que la delegación desempeñe su papel, pero que los observadores han constatado el estado de opresión e injusticia en el que se encuentran los habitantes de algunas ciudades. Según fuentes diplomáticas, achaca tanto a la oposición como al régimen la continuación de la violencia. Algunos opositores en Deraa, Homs, Hama e Idleb reconocieron a los observadores que se han alzado en armas, argumentando que lo hicieron «debido al sufrimiento del pueblo sirio». Asimismo, según el documento, hay cifras contradictorias de los detenidos sirios.

Reclaman el apoyo expreso de la ONU a su propuesta

La Liga Árabe pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU muestre su apoyo expreso a la propuesta que planteó ayer para Siria. «Vamos a enviar una carta al presidente del Consejo de Seguridad para que se reúna con Nabil ElArabi para plantear estas decisiones árabes y que el Consejo de Seguridad se pronuncie», afirmó el primer ministro y ministro de Asuntos de Exteriores qatarí, Hamad bin Jassim al Thani. Aunque Thani señaló que su propuesta es similar a la formulada para Yemen, el recurso a la ONU recuerda más a la de Libia. En ese mismo sentido, el opositor Consejo Nacional Sirio, estuvo presente en la reunión de El Cairo para defender sus demandas, entre ellas, que la Liga Árabe transfiera el caso sirio al Consejo de Seguridad de la ONU y al Tribunal Penal Internacional, imponiendo un embargo aéreo en Siria y creando zonas seguras para llevar ayuda humanitaria, en una recreación de las medidas previas a los ataques de la OTAN contra Libia.

Sobre el terreno, al menos 13 personas murieron en combates y ataques en distintas zonas de Siria, según los Comités de Coordinación Local. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo