GARA > Idatzia > Euskal Herria

El vídeo de la protesta de Laudio contradice a los cargos del PP

Las dos grabaciones visualizadas ayer en la Audiencia Nacional española durante el juicio contra 19 araiarras por participar en una protesta en el pleno de Laudio no identifican al autor de ninguna agresión. A pesar de ello, los cargos del PP mantienen sus acusaciones, que concretaron meses después de una primera denuncia en la que no señalaron a nadie.

p012_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

Los cargos del PP que testificaron ayer en la Audiencia Nacional española tardaron meses en identificar a los supuestos autores de las agresiones que denunciaron tras la constitución del pleno de Laudio en 2003. No pusieron nombres y apellidos hasta después de pasar por la comisaría de la Ertzaintza y de visualizar varias grabaciones de la protesta contra la ilegalización que se juzga estos días en el tribunal de excepción.

Los vídeos, que ayer fueron proyectados en la sala, no coinciden con la versión ofrecida por los electos unionistas. Sin embargo, estos se ratificaron en sus señalamientos, aunque reconociendo en la mayoría de casos que no podían imputar ningún hecho concreto a los 19 ve- cinos de Aiara que se sientan en el banquillo.

Las dos cintas que se visualizaron ayer, aportadas por Televisión Española y Antena 3, muestran la irrupción de los cargos del PP en el salón de plenos de Laudio después de que Pablo Gorostiaga, antiguo alcalde, se despida. En ese momento, con la sala llena, se registran instantes de tensión, con algunos empujones, que se repiten cuando los unionistas dejan el Consistorio.

En medio de los gritos de ``Demokrazia Euskal Herriarentzat'' puede apreciarse cómo Francisco Javier Mosquera, miembro del PP gallego y que llenó la lista de Laudio como «paracaidista», llama «asesinos» a los vecinos que protestan contra la ilegalización.

«Solté la mano»

En el caos del tumulto también se aprecian algunos golpes. Los acusados niegan haberlos propinado y reiteran el carácter pacífico de la protesta. Ayer, Santiago Abascal Escuza, entonces diputado en el Congreso español, reconoció haber «soltado la mano» aunque, según insistió, fue para defenderse. Tanto Mosquera, como Abascal, así como Monsterrat Canive, Esaú Martín y Santiago Abascal Cond,e denunciaron haber sufrido «puñetazos, patadas, escupitajos e insultos». Sin embargo, en sus primeras declaraciones no dan ningún dato, ni siquiera físico, sobre sus autores.

Santiago Abascal Conde, antiguo edil en Laudio, fue el más prolijo en detalles, aunque después de reconocer que ha visto las imágenes en numerosas ocasiones. Solo concretó a la hora de señalar a Oier Amorrortu y Miguel Ángel Mate como autores de dos amenazas verbales. Al resto de acusados, únicamente tras observar los vídeos. Y eso, teniendo en cuenta que denunció haber sufrido unas «violentísimas» agresiones.

Su principal argumento terminó siendo político. Ante las preguntas de la defensa sobre si consideraba que los imputados eran miembros de ETA, Abascal respondió aseverando que la organización armada es «más que tener pistolas» y que «intenta entrar en la sociedad a través de otras asociaciones». Una tesis a la que se sumó su padre, que calificó a los araiarras como «parte del mundo de ETA-Batasuna».

Las preguntas de Jone Goirizelaia molestaron al presidente de Danaes (Fundación para la Defensa de la Nación Española), que reconoció que él mismo proporcionó a otra persona el vídeo facilitado por el Juzgado para que fuese colgado en Youtube. Nada más abandonar la sala, Abascal calificó en twitter de «desagradable» el interrogatorio sobre su motivación a la hora de publicar las imágenes.

Insultos y posible querella

Los unionistas declararon acompañados de un grupo de seguidores entre quienes destacaba Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo. Minutos antes de iniciarse la sesión, miembros de esta camarilla, que no cesó de realizar comentarios durante todo el juicio, increparon a familiares y amigos de los 19 araiarras tildándoles de «etarras» y «asesinos». Fuentes de la defensa consultadas por GARA señalaron que estudiarán la posibilidad de querellarse.

Está previsto que el juicio finalice hoy con la declaración de los testigos que faltan (entre ellos, Pablo Gorostiaga, encarcelado por el sumario 18/98, y Carlos Urquijo) y las calificaciones finales de las partes.

SESTAO

En Barakaldo fueron juzgados también ayer vecinos de Sestao acusados de delito electoral por colocar carteles pro-abstención en 2008. La defensa reclamó la absolución por falta de pruebas. En el banquillo estuvo la presa Nahia Aguado, que pudo saludar allí a su familia.

Amaiur al PP : «Si quieren regeneración democrática, quiten la Ley de Partidos»

Amaiur intervino ayer en la reunión de la Comisión Constitucional del Congreso, en la que Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo del PP, expuso algunas iniciativas que liga a la «regeneración democrática», como medidas de ahorro relativas a altos cargos.

En este contexto, el diputado abertzale Rafa Larreina tomó la palabra para espetarle que si el Gobierno español busca realmente una regeneración, debería «acabar con una Ley de Partidos que va en contra de las bases democráticas que tienen todos los países europeos».

Larreina también puso sobre la mesa la decisión del PP de negar a Amaiur su derecho a formar grupo propio en el Congreso, para subrayar que limita la pluralidad y el derecho a la participación política, también para los partidos minoritarios del Grupo Mixto. «Negarles la palabra es negar que el Parlamento sea el centro del debate, es negar el derecho a la participación democrática», subrayó Rafa Larreina, uno de los tres diputados de Amaiur por Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo