GARA > Idatzia > Euskal Herria

El exministro escocés Jim Mather habla mañana en Donostia sobre economía y países sin Estado

GARA | DONOSTIA

El exministro escocés de Empresa, Energía y Turismo Jim Mather visitará Gipuzkoa mañana y pasado, invitado por el Gobierno foral de Bildu, para hablar de «los beneficios económicos» que considera que conllevaría la independencia de Escocia.

La portavoz de la Diputación guipuzcoana, Larraitz Ugarte, dijo ayer que es «un momento muy importante» para esta visita, y destacó los estudios de Mather porque establece «una relación entre economía e independencia de los países sin Estado».

Además de acudir a empresas como CAF, Irizar y Orona -acompañado por el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el diputado de Innovación, Jon Uriguen-, el exministro escocés almorzará con Xavier Solano, exdelegado de la Generalitat de Catalunya en Gran Bretaña.

Mañana, a partir de las 19.30, ofrecerá en el Kursaal la conferencia «Las ventajas de la independencia desde el punto de vista socioeconómico. El caso de Escocia».

Miedo del Estado español

Por otro lado, ante la información de «The Independent» que afirmaba que el Estado español vetaría la entrada de Escocia en la UE, la izquierda abertzale declaró ayer que «le guste o no al Estado español, es una realidad que el camino hacía la independencia de Escocia se realizará de forma totalmente democrática, via referéndum», y agregó que esta postura solo refleja el miedo de Madrid a la democracia.

Asimismo, consideró que el debate abierto debería de ser ejemplar para los estados español y francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo