GARA > Idatzia > Ekonomia

Nuevas protestas exigen el fin de los recortes en el sector público de Nafarroa

GARA | IRUÑEA

Las movilizaciones contra los recortes en el sector público de Nafarroa se han intensificado en las últimas semanas. Concretamente, trabajadores del hospital de Tutera, así como empleados del servicio de limpieza de Osasunbidea convocados por los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y Solidari se concentraron ayer frente al Parlamento navarro para denunciar las medidas de recorte planteadas por el Gobierno. Mientras, sus representantes comparecían en la Cámara para exponer las repercusiones de dichos recortes.

Los empleados del hospital de Tutera quisieron denunciar que la decisión de unificar los laboratorios va a perjudicar directamente a más de 100.000 ciudadanos de la Ribera, a causa de lo que definieron como una decisión «estrictamente política». Representantes de los trabajadores apuntaron que la unificación traerá consigo pérdida de la calidad del servicio y de puestos de trabajo.

Tutera es la segunda población navarra en cuanto a habitantes y su zona básica incluye a 100.000 habitantes, a los que hay que sumar los residentes en localidades vecinas. Según los datos aportados por los trabajadores, el laboratorio del hospital de Tutera recibe cada día 1.200 muestras de carácter ordinario procedentes de diferentes centros y del propio hospital. Asimismo, alrededor de 100 pacientes precisan diariamente analíticas en el servicio de urgencias.

Ante estos datos, recalcaron que la centralización de los laboratorios de urgencias, que supone que «se van a llevar el 70% del servicio a Iruñea», acarreará la pérdida de puestos de trabajo «en la zona de mayor incidencia de paro en todo Nafarroa». Además de la reducción de empleados, apuntaron que el traslado de varios trabajadores a Iruñea «afectará directamente a su calidad de vida».

Otro factor que afirmaron se verá afectado es el relacionado con el tiempo, pues afirmaron que con la centralización el servicio perderá rapidez y las muestras podrían verse afectadas, lo que añadieron, influirá negativamente en la fiabilidad de los resultados.

Así las cosas, ante el ahorro que desde el Gobierno afirman que supondría la centralización, los trabajadores aseguraron que «la unificación va a generar gastos que no se han tenido en cuenta». Por todo ello, preguntaron «dónde están los beneficios» que cita el Gobierno.

Limpieza también protesta

Convocados por ELA, LAB, UGT, CCOO y Solidari, los trabajadores de la limpieza de Osasunbidea también quisieron mostrar su rechazo a los recortes y explicaron que el recorte en los servicios de limpieza se está llevando a cabo «en todos los departamentos, bien sea en forma de despidos o de reducción de jornada».

Por otro lado, el sindicato LAB denunció mediante un comunicado que el Ejecutivo navarro «ha recortado un 52% en formación al personal al servicio de las administraciones públicas a causa de la prórroga en los Presupuestos Generales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo