GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

X Campeonato Europeo

España parte como favorita y Dinamarca quiere acabar la remontada

La selección de Valero Rivera es la única invicta tras un buen campeonato, mientras Dinamarca ha tenido que sumar tres victorias consecutivas para poder recuperar su mal inicio y poder llegar a semifinales.

p042_f01_545x546.jpg

Juan Carlos ELORZA

El Beogradska Arena de Belgrado, inaugurado en 2004 y con un aforo estimado de 20.000 espectadores, vivirá hoy una jornada histórica para el balonmano europeo, que nunca ha reunido a tantos aficionados en un pabellón en una jornada con tres duelos incomparables.

El aperitivo será el Macedonia-Eslovenia (15.15), con la 5ª plaza en juego, y con ella un billete para participar en los torneos de calificación previos a los Juegos Olímpicos de Londres (incluso podrían ir las dos si Serbia se proclamara campeona).

Cuatro selecciones procedentes de la antigua Yugoslavia comenzaron este torneo europeo, y las cuatro estarán hoy en el Beogradska, en dos enfrentamientos directos, garantizando un llenazo en las gradas y ambiente desde el primer minuto de la tarde hasta el último.

La primera semifinal (17.45, Teledeporte) enfrentará a España y Dinamarca, con un pronóstico incierto, aunque la trayectoria de ambas selecciones en el campeonato concede mayor crédito a España, el único equipo invicto y que ha dado muestras de encontrarse en un gran momento de juego, con un bloque homogéneo, sin fisuras ni figuras, bien gestionado por Valero Rivera. Con los datos en la mano, y por el juego desarrollado, se ha ganado el rol de favorito.

Dinamarca se ha sobrepuesto a todas las adversidades y a una mala primera ronda para llegar hasta aquí con tres victorias consecutivas en la fase definitiva. Cuenta con uno de los mejores porteros, Niclas Landin, y uno de los goleadores más destacados, Mikkel Hansen. Ya no puede considerarse favorito tras su irregular torneo, pero ha luchado y sufrido por llegar hasta aquí, y exprimirá sus bazas.

Si algo destaca en la selección española es que Rivera ha sabido repartir cuidadosamente los minutos para lograr mantener enteros a sus mejores jugadores en este tramo final, mientras en los otros tres semifinalistas hay jugadores mucho más castigados (Landin ha jugado todos los minutos en la portería danesa, Hansen apenas ha tenido respiro, y tampoco Lindberg).

Y otro dato: la defensa española es con diferencia la que menos sanciones disciplinarias ha sufrido durante el torneo, 11 (por 19 de Dinamarca -6 Nielsen y 5 René Toft Hansen-), fruto de su defensa de anticipación, menos física que la de la mayoría de sus rivales. A un partido, en que cada detalle será relevante, jugar más tiempo en superioridad podría resultar decisivo.

En su debe, que la portería no ha estado brillante, en especial Hombrados, y en concreto su porcentaje de acierto en los penaltis -tanto lanzando, 26 de 38, como parando, 2 de 20- es el peor de los cuatro semifinalistas.

Serbia-Croacia, algo más que balonmano

Resulta imposible abstraerse del pasado reciente en vísperas del Serbia-Croacia (20.15, Teledeporte), y lo deseable es que la pugna se circunscriba a la pista y no se traslade a sus aficiones, que llenarán esta tarde las gradas.

Serbia ha vuelto a la élite del balonmano de selecciones tras más de una década de ausencia, aunque hoy se enfrenta a una exigente reválida ante un rival que, sobre el papel, es mejor. Serbia se ha apoyado en el estado de gracia de su portero Stanic, ha exprimido a sus extremos Prodanovic y Nikcevic -y a su lateral Ilic-, y ha recuperado para la causa al exjugador del Arrate Dalibor Cutura. Si a ello se suma el aliento de sus aficionados, se comprende cómo ha llegado tan lejos en el campeonato. Croacia dispone de más recursos de calidad en su banquillo, aunque está por ver si podrá hacerlos valer en un choque que se presume muy emotivo.

Los dos últimos enfrentamientos han sido igualados. En el Mundial 2005 Croacia -con Vori, Balic, Lackovic y Goluza, que ahora es el seleccionador- ganaba 24-23 a una Serbia en la que no jugaba ninguno de los jugadores de la actual selección. El año pasado, en el Mundial de Suecia 2011, y con equipos muy similares a los de hoy, empataron a 24. J.C.E.

Una plaza para los preolímpicos en juego, de aperitivo

La 5ª plaza que disputan hoy Macedonia y Eslovenia clasifica para los preolímpicos. Dinamarca, España, Suecia, Croacia, Islandia y Hungría ya lo lograron en el Mundial 2011 (Polonia se sumaría si alguna de ellas gana el Europeo); Serbia en este Europeo; y también Argelia, Brasil, Chile y Japón en los demás torneos continentales.

Mejor Jugador y Jugadora del Mundo 2011

La Federación Internacional (IHF) ha abierto la votación on line en su web -hasta el 27 de febrero- para elegir Mejor Jugador y Jugadora del Mundo 2011 entre cinco propuestas: Thierry Omeyer, Nicola Karabatic, Luc Abalo, Mikkel Hansen y Filip Jicha en categoría masculina; y Heidi Löke, Katrine Lunde, Allison Pineau, Andrea Penezic y Andrea Lekic en la femenina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo