GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fiesta de cumpleaños en Sartaguda para que la ikastola sobreviva

La ikastola Ibaialde de Lodosa vive un momento crítico, que amenaza incluso a su supervivencia. Es la única oferta existente para poder estudiar en euskara en esta zona de Nafarroa. El 5 de febrero, aprovechando que cumplen 25 años, celebrarán una fiesta en Sartaguda con el objetivo de recaudar fondos para poder seguir adelante. «En esta zona, nuestro trabajo nunca ha sido fácil, pero ahora estamos en una situación realmente crítica», destacaron.

p012_f02_148x096.jpg

Martxelo DÍAZ |

La ikastola Ibaialde de Lodosa tenía previsto celebrar su 25 aniversario como una fiesta. Sin embargo, las estrecheces económicas que padece les han obligado a unir fiesta y reivindicación y organizar el domingo de la semana próxima, 5 de febrero, una jornada en la que la recogida de fondos para garantizar su supervivencia es el objetivo principal.

La actual ikastola Ibaialde se creó cuando en 2001 se fusionaron los centros Muskaria de Lodosa y Deikaztelu de Sartaguda -que a su vez recogió en 1986 el testigo de la primera ikastola que se creó en la localidad homónima-. Tanto una como otra han sufrido una continua peregrinación de un local a otro durante estos 25 años, hasta llegar al actual centro, situado en Lodosa, al comienzo de la carretera a Sartaguda, donde estudian 73 alumnos desde los 18 meses hasta los doce años.

Según destacaron Iñigo Telleria, director de Ibaialde, y Ana Mendizabal, presidenta de la ikastola, en estos 25 años las cosas nunca han sido fáciles, pero en estos momentos «está en juego nuestra supervivencia y la oferta de una enseñanza de calidad en euskara en esta zona».

Una muestra de la difícil situación a la que tienen que hacer frente es que parte del profesorado lleva cuatro meses sin cobrar, pero tienen que hacer frente a los costes que supone viajar a Lodosa diariamente o pagar un alquiler.

Mendizabal destacó que siempre han recibido apoyo de la Federación de Ikastolas, pero que la situación económica ha llegado a un punto crítico. De hecho, han organizado la fiesta de Sartaguda en febrero, a pesar de que hay muchas probabilidades de que la climatología sea adversa, para no perjudicar al Nafarroa Oinez ni al Kilometroak de octubre ni a las otras fiestas de las ikastolas que se celebran en primavera.

Asimismo, valoraron muy positivamente la iniciativa que se celebró ayer en la que alumnos de ikastolas vendieron sus dibujos a un euro para ayudar a sus compañeros de Lodosa.

Los actos de la jornada festiva de Sartaguda del 5 de febrero comenzarán a las 10.00 en los antiguos locales de la ikastola, homenajeando a la primera andereño, Mari Paz Iturbe, y al primer presidente de la ikastola, Luis Miguel Martínez. Durante toda la mañana, habrá diversas actividades, que culminarán en una comida popular. «Empezamos a organizarlo hace 20 días y hemos recibido un apoyo impresionante. La respuesta nos ha sobrepasado y hemos tenido que decir no a gente que se había ofrecido. Gracias a todos».

UPNren egoitzaren aurrean, euskaraz bizi ahal izateko

«Euskaraz bizi nahi dugulako, eskola euskaldun burujabea» lelopean elkarretaratzea antolatu du otsailaren 3rako Euskal Herrian Euskaraz-ek, Iruñerriko eragile ugariren babesarekin, horien artean Sortzen-Ikasbatuaz, Iruñerriko AEK eta Ikasle Abertzaleak.

«Euskaldun eleanitzak sortuko dituen eskola eraiki behar dugu, euskara ardatz eta lehentasunezko hizkuntza duen eredua eskainiz. Hori gure auzo eta herrietan aplikatu eta bermatu beharko da, egun indarrean dauden eredu arrotz eta hezkuntza gabeziak behin betiko amaitzeko», adierazi zuten EHEko kideek.

«Berreuskalduntze prozesua garatu ahal izateko aldaketak beharrezkoak dira beraz, orokorrak eta zehatzak, eta aldaketa horiei begira garatzen diren jardunekin bidea egin dezakegu. Gu guztion esku baitago asimilazioari ateak ixten hasi eta Euskal Herri euskalduna eraikitzen hastea», gaineratu zuten.

Euskarak pairatzen duen asimilazio prozesuari dagokionez Estatu espainol eta frantsesak berebiziko garrantzia izan dutela nabarmendu zuten, euren konstituzioetan gaztelaniaren eta frantsesaren nagusitasuna aldarrikatzen dutelako. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo