GARA > Idatzia > Mundua

Hospitales españoles deben 6.369 millones a Farmaindustria

GARA |

Los hospitales públicos españoles adeudan 6.369,3 millones de euros a las empresas que les suministran los medicamentos, y la demora media en el pago se sitúa en 525 días, según cálculos de la patronal Farmaindustria, aunque cuatro comunidades autonómicas superan los 800 días.

Así, según los datos compilados por la patronal farmacéutica con fecha a 31 de diciembre de 2011, la deuda de los hospitales con las empresas suministradoras de medicamentos se había incrementado un 36% respecto a la contabilizada al cierre de 2010, cuando se situó en 4.685 millones de euros.

«El importante aumento de la deuda contrasta con el estancamiento de las ventas a hospitales (1,1%) en 2011, de lo que se deduce que el aumento de la demora se debe a la dramática caída de los pagos por parte de las comunidades autónomas y no a nuevas compras», aseguró.

Tras difundir estas cifras, calificó de «dramáticas» las consecuencias de esta situación, aseguró que las farmacias «no tienen capacidad para seguir funcionando» y alertó de que el suministro de medicamentos «puede llegar a estar en riesgo».

Por ello, ofreció su colaboración al Gobierno español y a las comunidades autonómicas para alcanzar una solución que permita normalizar el pago de las nuevas compras a partir de 2012 en los plazos legales fijados y establecer una fórmula que posibilite hacer frente a un plan de pagos de la deuda acumulada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo