GARA > Idatzia > Ekonomia

Representantes de impositores exigen a Kutxabank que pare los desahucios

La plataforma Banatuz de impositores de Kutxa y representantes de los compromisarios de la izquierda abertzale en la BBK han solicitado a Kutxabank que detenga los desahucios de clientes con problemas económicos que no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas.

GARA | DONOSTIA

La plataforma Banatuz de impositores de la Kutxa emplazó ayer a Mario Fernández, Xabier Iturbe y Carlos Zapatero, máximos responsables directivos de Kutxabank, para que la nueva entidad «termine con la política inhumana» de desahuciar a los clientes con problemas económicos que no pueden hacer frente a sus hipotecas.

Por su parte, los representantes de los compromisarios de la izquierda Abertzale en la BBK, Arantza Urkaregi y Joxean Lozano, han enviado una carta a Mario Fernández, en su calidad de presidente de Kutxabank y de BBK, en la que le piden la paralización inmediata de la ejecuciones hipotecarias en curso.

En el caso de Banatuz, este colectivo hizo público un comunicado en el que califica de «inadmisible y totalmente injusto que todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario». Critican que «a pesar de haberles solicitado la adopción de medidas concretas para evitarlos, apuesten por echar a la gente a la calle y dejarles sin vivienda».

En este sentido, recordaron que ya en diciembre solicitaron a Iturbe, presidente de Kutxa y vicepresidente de Kutxabank que «tomara las medidas oportunas para que no se produjera ni un solo desahucio más, pero la respuesta no pudo ser más lamentable, escurrir el bulto».

Banatuz apuntó que «la clientela de las cajas vascas, que representamos el 43% en las asambleas de las mismas, no podemos seguir siendo castigadas por una dirección que prefiere seguir amasando beneficios y percibir altísimas retribuciones mientras continúan desahuciando a clientes».

Petición de moratoria

En el caso de la carta a Fernández, los compromisarios abertzales piden una moratoria de 3 a 5 años, así como la negociación con los afectados «para la búsqueda de fórmulas que compatibilicen el derecho a la vivienda con el derecho de la caja a recuperar el capital prestado».

En la misiva, proponen también «la dación en pago con extinción de la responsabilidad», que consiste en la entrega de la vivienda al prestamista con carta de pago por la totalidad de la deuda, y «la permanencia del afectado en la vivienda en régimen de alquiler social».

El Gobierno de Gasteiz insta a jueces y afectados a participar en su plan de mediación

La viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto, se reunió ayer con representantes de la Judicatura de la CAV y con miembros de la asociación Stop Desahucios para concretar el contenido del plan de mediación para esos casos que está redactando el Ejecutivo, según informaron posteriormente fuentes judiciales.

El pasado mes de diciembre, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, anunció que el Ejecutivo autonómico iba a diseñar un sistema de mediación con los bancos para evitar los desahucios de viviendas por impago de las hipotecas.

Ayer por la mañana, la viceconsejera se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y con el decano de los jueces de Bilbo, Alfonso González Guija, así como con la representante de Stop Desahucios, Marta Uriarte, al objeto de profundizar en el contenido del plan que prepara Lakua.

Este proyecto requerirá de la colaboración de los departamentos tanto de Justicia como de Vivienda, y para su redacción el Gobierno está contando con la colaboración de esta plataforma de afectados por los desahucios, en sus palabras, «por su conocimiento detallado sobre situaciones y casos concretos que podrán ser tenidos en cuenta para resolver otras circunstancias en el futuro».

Por su parte, los jueces, según su propia versión, han manifestado al Ejecutivo «todo su apoyo» a este proyecto, que podría estar terminado en primavera y que supondría un sistema de mediación entre los deudores y los bancos para llevar a cabo una liquidación ordenada del crédito.

En cualquier caso, la viceconsejera ha emplazado a los jueces y a la plataforma Stop Desahucios a un nuevo encuentro para ultimar detalles antes de la presentación pública del nuevo plan. GARA

 
MArio fernández

Compromisarios abertzales le pidieron que atienda a las «situaciones de insolvencia sobrevenida e involuntaria a consecuencia de circunstancias económicas adversas»

Amaia goikoetxea

La vecina de Santurtzi está pendiente de la subasta de su vivienda, en la que vive con su hijo de cinco años, al no poder hacer frente al crédito hipotecario que tiene firmado con la BBK

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo