GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Debutó ante el Espanyol en 2009

Toquero, a un solo partido de los cien en Primera

Si el delantero gasteiztarra juega contra los «pericos» el sábado, superará los 99 encuentros como rojiblanco de José Mari Amorrortu en la máxima categoría.

p037_f01_149x096.jpg

Joseba VIVANCO

Debutó con el Athletic el 4 de enero de 2009 en un partido, precisamente, ante el Espanyol. Y este sábado, ante los pericos, puede alcanzar su partido cien en Primera División y superar los 99 de José Mari Amorrortu, hoy máximo responsable de Lezama; eso, si Marcelo Bielsa le da la alternativa. Lo más probable es que le toque volver a calentar en la banda y esperar aprovechar ante su público esos minutos que a menudo suele tener; no en vano, es el segundo jugador de la Liga que más veces ha sido utilizado saliendo desde el banquillo esta campaña, un total de 13, por cinco en que salió de titular.

El delantero gasteiztarra se formó en la prolija cantera del Ariznabarra gasteiztarra -a quienes visita siempre que puede-, para de ahí pasar a los juveniles de la Real Sociedad, donde permaneció una temporada, la 2002-03, de ahí a los filiales del Deportivo Alavés tres temporadas, y con posterioridad su carrera futbolística discurrió en el Lemoa, una campaña y, finalmente, en el Sestao River, otra y es allí donde se destapa como el jugador que es hoy.

Precisamente en el club verdinegro, Toquero era entrenado por Carlos Pouso, actual técnico del Mirandés. Ahí, el Athletic se fijó en él y lo fichó en mayo de 2008. La campaña 2008-09 la inició en el Eibar como cedido, pero en invierno, Joaquín Caparrós le repescó para el primer equipo rojiblanco.

«Pediré a los compañeros que me la firmen y la guardaré», dijo sobre su camiseta con el `2' a la espalda, al día siguiente de su debut en San Mamés. «Ha sido emocionante y muy bonito. Nunca había jugado con tanto público», se sinceraba, tras admitir que no esperaba jugar tras solo tres entrenamientos a las órdenes de Caparrós.

Hoy, los ``Ari, ari, ari, Toquero Lehendakari» o «Ni Messi, ni Agüero, Gaizka Toquero'' se han convertido en los hit parade de San Mamés. De momento, tenemos Toquero hasta 2013, aunque es uno de los jugadores en lista de espera para renovar.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo