GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Idiazabal decide el subcampeonato invernal

Berasaluze VI-Albisu e Irujo-Barriola se juegan el segundo puesto en un choque marcado por el material.

p043_f01_199x116.jpg

Jon ORMAZABAL

En fútbol y otros deportes de equipo, al término de la primera vuelta se suele repartir el honorífico premio de campeón de invierno. En este Parejas que por duración parece una liga regular en su primera fase, Olaizola II-Beroiz tienen ya asegurado ese título y para sorpresa de muchos, las dos últimas derrotas consecutivas de Martínez de Irujo-Barriola les obligan a vencer hoy en Idiazabal a Pablo Berasaluze y Albisu para alcanzar el ecuador de esta primera fase en una segunda posición que parecían tener asegurada.

Cuando se presentó el campeonato, la pareja de Asegarce parecía destinada a otras luchas, pero la seguridad demostrada por Albisu en los cuadros largos y la pericia de Pablo Berasaluze los ha colocado en una privilegiada posición que tratarán de defender esta tarde, pese a que los pronósticos volverán a favorecer a Irujo-Barriola, que no pueden permitirse un tercer revés consecutivo.

Al margen del innegable interés deportivo, la habitual cita de San Blas en Idiazabal viene marcada por la polémica en torno al material surgida en las últimas fechas y la crítica velada de Martínez de Irujo a Punpa, suministrador exclusivo de pelotas de ambas empresas. Desde el comienzo del campeonato, han sido varios los pelotaris, básicamente de Aspe, que se han quejado de que las pelotas pierden su gracia en cuanto se cruzan varios pelotazos.

Las empresas y el taller ubicado en Donibane Lohitzune ya están trabajando en el asunto, pero el fabricante evitó en todo momento entrar a trapo en la polémica suscitada, especialmente tras el enfado de Irujo en la elección del miércoles.

Eso sí, según desveló ayer en una tertulia riojana el técnico de Asegarce, José Ángel Balanza Gorostiza, una de las explicaciones que Punpa ha ofrecido a las empresas está en los cambios de temperatura que sufre el material. En este sentido, recordaron la diferencia térmica que hay entre un partido jugado en pleno verano, con el frontón lleno, y una elección, con el recinto semivacío, en pleno invierno.

Además, cabe recordar que hace no tanto tiempo, cada intendiente de cada frontón industrial -la competición se reducía a unas pocas canchas- solía guardar las pelotas en el propio recinto, incluso bajo la luz de bombillas, para guardar el material en las mejores condiciones. Hoy en día, sin embargo, los escenarios se han diversificado tanto que pasan muchas horas en los coches de los intendentes de cada empresa. Sin ir más lejos, ayer mismo, con el temporal que había, Roberto García Ariño llevó las pelotas de Asegarce de Durango a Logroño para la elección del Adarraga y seguidamente las trasladó hasta Gernika, donde por la tarde había otra cita con el cestaño.

Sin problemas

En estas elecciones, el material no suscitó ningún problema e incluso los pelotaris de Aspe terminaron relativamente satisfechos con el lote que se les presentó, tanto en Logroño como en Gernika.

En la localidad vizcaina, el domingo habrá un partido muy interesante donde, Xala-Laskurain están muy obligados ante Bengoetxea VI-Apraiz, que jugará en casa. En el apartado de declaraciones, Aritz Laskurain fue muy claro en su análisis de la situación. «La verdad es que hasta ahora nunca hemos estado los dos entonados. Si uno jugaba bien, el otro flaqueaba y viceversa. Ha llegado la hora de sumar juego los dos», señaló el zaguero de Soraluze.

«El partido del domingo es un encuentro clave. Estamos empatados a puntos con ellos y, si ganamos, nos metemos en la pomada de nuevo. Por el contrario, si perdemos, nos descolgamos y entramos en una dinámica peligrosa», agregó el pelotari guipuzcoano.

Madrid

Asegarce está ultimando las negociaciones para llevar el partido Olaizola II-Beroiz ante Bengoetxea VI-Apraiz de la decimosegunda jornada, el 10 de marzo, a Madrid, concretamente al frontón de Leganés.

Promoción

El campeonato de Promoción tendrá hasta cuatro sustituciones esta semana, al margen de la vuelta de Untoria. Ongay entra por Jaunarena, Mendizabal II por Argote, Otxandorena por Iza y Peñagarikano por Ladis Galarza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo