GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Gipuzkoa responsabiliza al Ejecutivo navarro de la situación de Ibaialde

GARA | DONOSTIA

El director de Euskara de la Diputación de Gipuzkoa, Zigor Etxeburua, compareció ayer en rueda de prensa para reafirmar la decisión del ente foral de abonar 24.000 euros a la ikastola Ibaialde de Lodosa ante las críticas recibidas desde el Gobierno de Nafarroa y señaló como principal responsable de la grave situación en la que se encuentra el centro al propio Ejecutivo navarro, «pues su política lingüística no hace sino discriminar a quienes desean vivir en euskara».

En ese sentido recordó que el Gobierno navarro otorga a la lengua vasca «un estatus legal del todo marginal» a pesar de que es lingua navarrorum, por lo que entienden que la Diputación guipuzcoana «no ha hecho sino responder a la petición de ayuda realizada por los propios navarros» y que, en consecuencia, no hay ningún tipo de injerencia.

Zigor Etxeburua indicó que el Ejecutivo de Yolanda Barcina «margina» la cultura vasca en amplias zonas del territorio dependiendo del lugar en donde residen los ciudadanos, que en el caso de Lodosa, según la Ley del Vascuence, pertenece a la «zona no vascófona», y le culpó de pretender obstaculizar la vida en euskara. Puso como ejemplo de sus palabras la retirada de toda ayuda pública a los medios de comunicación en euskara, mientras las mantiene para otros medios en castellano o que, en los últimos cinco años, el presupuesto para el impulso del euskara se ha reducido en un 81%, mientras que la dotación para el fomento de «lenguas extranjeras» se ha visto incrementada en un 124%.

Principio de solidaridad

Tras señalar que las instituciones públicas deben garantizar el derecho individual al uso del euskara en cualquier ámbito, señaló que es necesaria una política lingüística soberana que garantice una «progresiva reeuskaldunización» de Euskal Herria.

En consecuencia, realizó un llamamiento a la ciudadanía «a hacer frente a quienes pretenden asfixiar al euskara, y a recomponer una Euskal Herria euskaldun». Animó todos los guipuzcoanos a colaborar con la ikastola Ibaialde participando en el acto a celebrar en Sartaguda el domingo y a realizar su aportación en la cuenta a favor de la ikastola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo