GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO INCREMENTO DEL DESEMPLEO

Adegi cree que el año 2012 será «el peor de la crisis»

GARA | DONOSTIA

El mismo día en el que se conocía que los territorios vascos fueron los que registraron el mayor incremento del paro en el Estado, la patronal guipuzcoana Adegi presagió que Gipuzkoa entrará en recesión este año, probablemente «el peor de la crisis», con un descenso del PIB de al menos medio punto, pérdida de 1.300 empleos y cierre del 5% de empresas.

El presidente y el secretario general de Adegi, Eduardo Zubiaurre y José Miguel Ayerza, acompañados por el director de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, presentaron ayer los resultados de la tradicional encuesta de coyuntura de la patronal, que hace saltar ya «todas las alarmas».

De hecho, Adegi cree que las consecuencias «más graves» de los últimos cinco años de crisis económica podrían evidenciarse en «muchos aspectos» en Gipuzkoa, por ejemplo en la destrucción de puestos de trabajo, especialmente en la industria y la construcción.

Eduardo Zubiaurre advirtió además de que en este entorno, de menos demanda interna y externa, menos inversión y reducción de la financiación, existe al menos un 5% de empresas que se verán abocadas al cierre, la mayoría de ellas de pequeño tamaño y sin perfil exportador.

El volumen de empresas en concurso de acreedores, con ERE o que desaparecerán alcanzará «máximos» históricos, añadió Zubiaurre, quien urgió a las administraciones a adoptar medidas, entre ellas la «necesaria reforma laboral» que permita dotar de flexibilidad a las compañías para «encarar la crisis manteniendo su actividad, y en la medida de lo posible, el empleo».

Zubiaurre señaló que la «gravedad de la situación» requiere dejar al margen «perjuicios ideológicos» y «debates estériles», y que las diferentes administraciones se coordinen para fomentar la actividad económica, el empleo y la financiación.

El presidente de los empresarios guipuzcoanos añadió que una de las claves para superar otras crisis económicas muy duras como la de los años 80 fue «la conciencia en común», compartida por la sociedad, las instituciones y los agentes sociales.

«La situación actual es muy complicada y se va a complicar más. Es el momento de tener altura de miras y de entender que o remamos juntos o nos hundimos juntos», agregó.

Patxi Sasigain dijo que los últimos datos referentes a Gipuzkoa (2.857 nuevos desempleados) son una «catástrofe» y dibujan un escenario «extremadamente preocupante».

Sobre la negociación del Convenio provincial del Metal, Ayerza apuntó que Adegi no desea, ni busca conflictividad, sino trasladar propuestas «responsables» que se corresponden con la «situación real» de las empresas guipuzcoanas.

Una de cada cuatro empresas alavesas prevé reducir su plantilla en 2012

Una de cada cuatro empresas de Araba prevé reducir su plantilla a lo largo de este año, retroceso que afectará a todos los sectores, que esperan además caídas de sus ventas en el mercado interior y menores inversiones.

Estas perspectivas han sido recogidas en un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Industria de Araba, tras una consulta efectuada entre los pasados meses de setiembre y octubre a un total de 271 compañías, que emplean a cerca de 13.000 personas.

Los empresarios alaveses son pesimistas en todos los aspectos excepto en las exportaciones, sobre todo en la industria.

Uno de los peores datos del informe es el referido al empleo, ya que el 24% de las empresas encuestadas prevé reducir sus plantillas, el 70% espera poder mantenerlas y solo un 6% cree que incrementará el número de empleados.

Por su parte, la Cámara Navarra de Comercio e Industria subrayó ayer que «la subida del desempleo en todos los sectores constata, junto al mal dato del PIB del último trimestre, el empeoramiento de la economía navarra».

Por ello, presagió que la cifra de parados seguirá subiendo en los próximos meses en el territorio foral. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo