GARA > Idatzia > Kultura

EA denuncia que UPN está permitiendo a Tele Aragón emitir en TDT desde un poste público

Maiorga Ramírez asegura que son 20.000 hogares navarros los que pueden captar ETB a través de la iniciativa de los afiliados de EA y critica que UPN persiga la televisión pública vasca y favorezca a la aragonesa.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El portavoz de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, aseguró ayer que la televisión pública de Aragón está emitiendo en señal TDT desde un poste de Opnatel, es decir, público. Frente a esta situación, la señal de ETB emitida gracias a un repetidor pagado por la militancia de Eusko Alkartasuna ha sido denunciada y perseguida por el Gobierno navarro. Para Ramírez, esto supone «una clara muestra de su fanatismo y odio irracional a la normal relación con el resto de territorios vascos».

El partido abertzale convocó ayer una rueda de prensa para ofrecer más detalles de la iniciativa que emprendieron para conseguir que ETB se pudiera captar en Iruñerria. Según sus datos, la señal que se emite alcanza a 20.000 hogares navarros. Sin embargo, cabe hacer una serie de distinciones importantes entre la señal que se está emitiendo desde el poste de EA y la de la Tele Aragón. El aparato que ha colocado Eusko Alkartasuna capta la señal analógica de ETB y la codifica para que pueda ser captada por un receptor TDT. A consecuencia de ello, se trata de una señal de baja calidad, sin posibilidades de teletexto y sin las ventajas que tiene la televisión digital. Además, solo capta los dos canales que ETB emite en analógico (ETB1 y ETB2), por lo que no soluciona la emisión de los dos nuevos canales de la televisión pública de la CAV, entre los que se encuentra el canal más interesante para el fomento del euskara entre los más pequeños: ETB3. Por contra, la señal de Tele Aragón sí que es un TDT real con todas sus prestaciones y, además, emite todos sus canales.

Un denuncia hipócrita

La decisión de denunciar el cuadro del Gobierno navarro, que fue secundada también por la nueva delegada, a ojos de Ramírez es «una rabieta de quien, por encima de la voluntad social, busca que la ciudadanía no tenga la opción de poder canalizar y ver ETB». Asimismo, aseguró no tener ninguna notificación legal de esas demandas: «No han tenido ninguna consecuencia, ni han supuesto ningún tupo de comunicación ni de denuncia por parte de ningún ministerio u otros organismos».

El portavoz de EA, asimismo, se escudó en la emisión de Tele Aragón para asegurar que ellos tienen la misma legitimidad para rebotar la señal de ETB que la televisión pública aragonesa. Ramírez echó en cara al Gobierno navarro que «mientras abre la puerta de par en par a otros, se la cierra a cal y canto a la televisión pública vasca».

SIN CONSECUENCIAS

Maiorga Ramírez dice que no ha recibido ninguna notificación oficial de la demanda que presentó el Gobierno de Nafarroa instándoles a apagar la emisión de la señal digital de ETB.

DIFERENCIA

La señal de TDT que emite el poste de EA es una codificación de la señal analógica, por lo que tiene una baja calidad. Sin embargo, la señal de Tele Aragón es como el del resto de canales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo