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Análisis | La deuda soberana

2012, 2013... La crisis que no cesa

La presumible quiebra de Grecia, el empeoramiento de la situación en el Estado español y el constante deterioro de Italia dibujan un oscuro panorama que el cambio euro-dólar favorable al euro no va a poder aliviar.

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Anton BORJA Economista

Los pronósticos del FMI para la economía europea son sombríos para 2012 e incluso para 2013. La recesión en la que han entrado las economías belga, francesa, italiana y española, junto con la griega y la portuguesa, amplifica la crisis de la deuda soberana, que se convierte en un problema irresoluble.

La aplicación simultánea de planes de austeridad en varios países, derivados de la decisión de equilibrar las cuentas públicas y «salvar al euro», ha provocado una contracción de la economí, a la que hay que añadir la política que llevan los bancos, muy expuestos a la crisis de la deuda soberana y siempre fragilizados por la crisis de las hipotecas estadounidenses «subprime» y los créditos «tóxicos».

Todo ello conlleva una desconfianza creciente para realizar préstamos interbancarios, así como a la restricción de créditos a los particulares y a las empresas.

En diciembre pasado el BCE ha inyectado más de 460.000 millones de euros, al 1%, a la banca europea, pero esta ha preferido guardar, temporalmente, los créditos concedidos, dados los riesgos de facilitar dinero a familias y empresas, y esperar a la primavera de 2012 para refinanciar deuda soberana al 4-6%. Ya en enero pasado se ha vendido «en los mercados» deuda soberana a tipos de interés variable (2-5%). Por tanto, a pesar de la liquidez existente, persiste la contracción de créditos para la actividad económica junto con una política de austeridad de los gobiernos.

Veamos los posibles escenarios de endurecimiento a corto plazo de esta crisis duradera:

1. La quiebra de Grecia antes de fin de marzo. A pesar de que el FMI continúa prestando dinero, el proceso de reestructuración de la deuda se encuentra con muchos obstáculos, tanto por parte de los bancos acreedores como de los fondos de inversión. La situación social se degrada día a día, la política de impuestos cada vez es más gravosa, todo ello empuja a la quiebra de la economía griega. Y en ese supuesto, Grecia no tendría ningún interés en permanecer en la zona euro. Lo cual crearía mayores dificultades a la economía portuguesa y española.

2. Empeoramiento de la situación española . El déficit público es del 8% del PIB (cerca de 82.000 millones de euros), la tasa de paro del 23%. Los gobiernos autonómicos y municipales han acumulado deudas con empresas privadas por valor de 133.000 millones de euros, siendo dos terceras partes de estas deudas de carácter público. Por tanto el déficit público real es del 16% del PIB.

Por otra parte, los créditos de dudoso cobro que se acumulan en los bancos y cajas españolas se traducirán finalmente en unas necesidades financieras suplementarias por parte de las finanzas públicas del orden de 50.000-70.000 millones de euros.

A considerar que la deuda privada española (de familias y empresas) supera los dos billones de euros y que la deuda pública ronda los 700.000 millones de euros. No es de extrañar que, ante la fragilidad de la economía española, los tipos de interés de deuda pública a largo plazo (10 años) alcancen valores de 5-6,5%, y que los intereses a pagar en el primer semestre de 2012, por la deuda global sean del orden de 250.000 millones de euros. Es evidente que la refinanciación de la deuda española es imposible de cumplir.

3. El persistente deterioro de la situación italiana. A pesar de los «esfuerzos» de Berlusconi y de la palabreria de Monti, la situación se deteriora rápidamente. En 2012, la riqueza (PIB) creada ascenderá como mucho el 1,5%. La tasa de interés de la deuda pasará de 4% en 2011 a 5% (como mínimo) en 2012 y el volumen de intereses a pagar en 2012 supondrá el 6% del PIB italiano.

En definitiva, la relación Deuda/PIB será de 125%. Por todo ello, Italia necesita encontrar cerca de 430.000 millones de euros en 2012 y los «mercados» dudan que pueda conseguir fácilmente en el mundo financiero ese volumen de recursos.

Hay que señalar que los tres escenarios no son mutamente excluyentes, pero tienen la posibilidad de hacer explotar la eurozona. Como vemos, el volumen de recursos que serían necesarios para afrontar los problemas de 2012 alcanzarían la cifra de 906.000 millones de euros para las cuatro economías ( 51.000 millones para Grecia, 75.000 para Portugal, 250.000 para la economía española, y 430.000 para Italia).

Ante esto, en el fondo europeo de rescate existen 230.000 millones de euros junto con 150.000 del FMI, es decir, en conjunto 380.000 millones de euros, lejos de los previsibles gastos.

Como «buenas noticias» hay que señalar que el tipo de cambio euro-dólar es favorable al euro, pero no es suficiente para redinamizar la economía europea. Negros nubarrones sobre la eurozona que para algunos analistas, como J.Sapir, consideran irreversible el deterioro de la eurozona. Crisis económica que refuerza el deterioro social y, a su vez, este deterioro junto con los planes de austeridad imperantes, refuerzan la crisis económica en la eurozona que repercute, asimismo, en otras economías del globo.

La restricción de los créditosde la zona euro va a influir directamente en los bancos de los países del Este europeo, que son muy dependientes de los bancos alemanes, austríacos, franceses e italianos. Países como Bulgaria, Chequia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía han acumulado 652.000 millones de euros de deudas con los bancos de la zona euro.

La recesión de varios países europeos también influye en ciertos países emergentes, especialmente asiáticos ( China, Corea, Malasia, Tailandia...) que son exportadores de productos manufactureros y que verán reducidas sus ventas.

No se ven perspectivas de cambios radicales entre los responsables económicos y políticos europeos, por lo que es perfectamente previsible que en 2012, 2013 y en años posteriores la degradación social se profundice en las poblaciones europeas. ¿Hasta cuándo?

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