GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Sanción del TAS al ciclista de Pinto

Contador: «Vamos a seguir luchando hasta el final»

El ciclista muestra su «desacuerdo» por la resolución y dice que, con la sentencia en la mano, es «inocente».

p045_f01_148x116.jpg

GARA | IRUÑEA

Alberto Contador, castigado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) con dos años de sanción tras dar positivo por clembuterol durante un control antidopaje realizado durante el Tour de 2010, seguirá con la odisea jurídica en la que se ha convertido su caso, desde que se hiciese público a finales del mes de septiembre de ese mismo año.

«Vamos a seguir luchando hasta el final, estamos trabajando en ello y son mis abogados quienes están viendo todas las posibilidades. La decisión la tienen que ver ellos, pero les he dicho que hay que llegar hasta el último momento», insistió el corredor en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse la decisión del TAS.

Además de dejar claro que «estoy totalmente en desacuerdo con la resolución», el ciclista de Pinto quiso incidir en que «voy a seguir en el ciclismo plenamente, practicándolo de forma limpia, como lo he hecho toda mi vida». En esta misma línea, apuntó que «aunque ahora mi estado de ánimo no es el mejor, sé que esto me va a hacer muy fuerte en el futuro».

«En estos meses he hecho todo lo posible, todo lo que está en mi mano, para demostrar mi inocencia. He hecho incluso el polígrafo, cinco horas contestando preguntas como si fuera un delincuente, solo dos días antes del Giro. Y todo para al final recibir esta resolución», dijo.

Analizando el contenido mismo de lo decretado por el TAS, Contador indicó que «con la sentencia en la mano, el sentimiento que me queda es que soy inocente, que no me he dopado», y añadió que «no hay una sola mañana que no me pregunte cómo puedo estar en esta situación».

Sufrimiento compartido

El corredor madrileño reflejó que «ha sido un año y medio durísimo que no se lo deseo absolutamente a nadie. Un auténtico calvario, que ha sido más duro si cabe por el sufrimiento que ha padecido mi familia. Además, por lo que se me estaba acusando es algo que va en contra de lo que se me ha inculcado: la justicia, la disciplina, o la honestidad», enumeró.

El ciclista sancionado indicó que, como parte positiva de todo este proceso, «me quedo y disfruto con el recuerdo que queda en la gente después de estar en cada competición y con la satisfacción del trabajo bien hecho. Cada una de esas victorias no son mías, sino de todas las personas que han disfrutado con ellas», concluyó.

Triunfos importantes que, como en anteriores precedentes, ahora les serán retirados al de Pinto, como es el caso del Tour de 2010 -que pasará a manos del luxemburgués Andy Schleck-, y también del Giro 2011 -cuyo ganador será el italiano Michele Scarponi-. Contador tendrá que cumplir sanción hasta el próximo 5 de agosto.

Una resolución que salpica a las autoridades españolas

Aparte de las muestras de solidaridad desde el ámbito ciclista, en particular, y el deportivo, en general, muchas de ellas más fruto del corazón que de la cabeza, la realidad es que la resolución del caso Contador ya está salpicando a niveles bastante más elevados que el propio deporte de las dos ruedas.

El centro de las críticas son las autoridades españolas, que se volcaron en su apoyo al corredor de Pinto como si se tratase de una «cuestión nacional» y a las que se acusa desde varios medios de comunicación europeos de ser transigentes con los diversos casos que han sacudido a varias disciplinas deportivas del Estado español.

Uno de los más duros fue el diario «Le Monde», para quien la decisión del TAS debe servir a las autoridades españolas para «mirar el dopaje de frente». «Más que reconocer este problema y tratar de solucionarlo, continúan respaldando a sus campeones», añade.

El rotativo recuerda cómo se tuvo la ocasión de afrontar el problema del ciclismo en 2006, coincidiendo con la «Operación Puerto», pero el caso se saldó sin sanciones para ningún ciclista y los responsables políticos «hicieron todo lo posible para que la investigación no saliera del ciclismo».

Por su parte, «Le Figaro» calificó de «surrealista» el hecho de que los periodistas españolEs aplaudiesen al ciclista en su comparecencia pública, mientras que medios alemanes ironizaron sobre la calidad de la carne de vacuno que se distribuye en el Estado español y otros, como los ingleses, se ciñeron a la repercusión del ditamen del TAS. GARA

apoyo de riis

Como consecuencia de la sanción, el contrato entre Alberto Contador y el equipo Saxo Bank queda en suspenso, si bien su director, Bjarne Riis, señaló durante la rueda de prensa que cuenta con él para que siga en su escuadra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo