GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Koparen bila!!

Barça, el rival; Madrid, ¿la sede?

Los catalanes derrotaron anoche 2-0 al Valencia y se medirán, el 20 o 25 de mayo, por séptima vez a los leones en una final copera.

p038_f01_564x645.jpg

Joseba VIVANCO

Es la pregunta del millón entre la eufórica afición rojiblanca desde que el martes el Athletic sellara su pase a la final copera. ¿Madrid, Valencia... incluso Barcelona? ¿Cuál será la sede? Y es que la incógnita del rival se despejó anoche en ese «partido de hombres» como lo definió en la previa Pep Guardiola, en el que el Barcelona se impuso al Valencia de Emery y se repetirá el clásico copero de 1984 y de 2009.

Un gol de Fábregas en la primera mitad y otro de Xavi en el 81 resolvieron un partido lleno de alternativas, con ocasiones muy claras para ambos onces, y que dejó a los chés en la cuneta.

Será la séptima ocasión en la que vascos y catalanes se vean las caras en el torneo del KO desde 1920. Pero antes habrá que saber si el Barça alcanza la finalísima de la Champions League, que tendrá lugar el 19 de mayo. Si no es así, la final de la Copa se disputará al día siguiente, el domingo 20; si los culés se juegan la `orejona' europea, entonces el partido se trasladará al día 25, viernes. ¿Cuándo se sabrá? De momento, los catalanes se medirán al Bayer Leverkussen en octavos de final.

Lo que sí se va a dilucidar antes será el escenario de la final. Clasificado ya el Barça, se antoja imposible que sea en el Nou Camp, aunque muchos seguidores bilbainos digan ya que les da igual, todo en aras de una mayor capacidad. Una posibilidad es repetir en Mestalla, pero desde el Athletic se quiere un campo más grande. Josu Urutia ya dijo el martes que defenderá los intereses de la entidad, que pasan por disputar el duelo en el Santiago Bernabéu.

El campo merengue sería el ideal, como así lo atestiguaron con sus declaraciones Andoni Iraola o Ander Herrera. El problema es que el club de Florentino Pérez tiene previsto iniciar obras en el estadio al finalizar la temporada; podría retrasarlas un par de semanas, pero se ha filtrado que en Chamartín no quieren ver al Barça coronándose campeón en el mismísimo feudo blanco, así que otro serio inconveniente.

Cobra fuerza, se dice, por parte de la Federación Española, la opción del Vicente Calderón, pero tiene similar capacidad que Mestalla y por ello no sería del agrado del Athletic. Además, el estadio colchonero albergará ese día 20 un concierto de la banda británica Cold Play, lo que ya impide elegir esa fecha y se supone que el césped quedaría dañado para el 25.

Las agencias reservan plazas

Ante semejantes interrogantes, la Federación debe aclarar con los dos finalistas y cuanto antes el escenario definitivo. De momento, las agencias de viaje ya se han movido en todas direcciones. «Tenemos reservadas unas 1.300 habitaciones en Madrid para las dos posibles fechas que son 20 o 25 de Mayo», confirmaban ayer a GARA desde la agencia Viajes Halcón de Bilbo. «Por si las moscas también tenemos bloqueos en Barcelona y Valencia, así que tenemos cubierto todo bastante», añadían.

Y no solo hoteles. «Estamos contactando con todas las compañías de autocares para bloquear los máximos buses posibles. Seguramente sacaremos algún avión, pero esto depende de dónde sea la final», certificaban esos movimientos. Todo el mundo aguarda expectante el día y lugar de la gran final.

ekiza renueva

Borja Ekiza y el Athletic han ampliado por una temporada el contrato que unía a ambos, y que ahora concluirá el 30 de junio de 2015. El navarro ha jugado en 8 de las 21 jornadas de Liga.

Clemente dixit

«Bielsa no es Dios. Con él, el equipo no ha ido para adelante. No hemos ganado nada. No ha cambiado mucho el estilo. Yo no lo hubiera fichado», ha dicho el técnico de Barakaldo.

El Lokomotiv quiere «torear» al Athletic

El Lokomotiv moscovita ha colgado en su página web el cartel anunciador del partido de Europa League del próximo dia 16. En él, se tira de topicazo español y se refleja al equipo vasco como un toro, mientras un jugador ruso le pone a modo de capote la bandera del club de los Ferrocarriles de Moscú. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo