GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El Sadar recibe por segunda vez al mejor equipo del mundo

El dilema de la vanguardia rojilla

Mendilibar se debate entre alinear el habitual esquema de la temporada -un 4-2-3-1-, como el que saltó de inicio en El Molinón, o salir con un dibujo algo más ofensivo -el que se vio tras el descanso-, en el que Nino actúa como falso carrilero, siendo el segundo punta.

p038_f01.jpg

Natxo MATXIN

Muy pocas pistas está ofreciendo José Luis Mendilibar en lo que va de semana sobre el posible once que alineará ante el Barcelona. El técnico vizcaino está prolongando estas incógnitas a las últimas sesiones con el objetivo de que todos sus hombres estén muy metidos en el importante compromiso que les aguarda. Más que en el plano individual, sus ejercicios han ido destinados hasta ahora a que el colectivo funcione como un reloj, en el que la presión sobre el rival y evitar fallos en las combinaciones han sido los aspectos en lo que más ha insistido el míster rojillo.

Sin embargo, tendrá que decidir sobre un apartado muy importante a la hora de afrontar el envite, relativo al dibujo que opondrá a los de Guardiola. El dilema, en cuestión, de Mendilibar es saltar con el esquema de inicio de El Molinón o utilizar el de la segunda parte, es decir, jugar con uno o dos puntas, respectivamente.

El jugador clave en dicha cuestión es Nino. El almeriense salió del once por su escasa eficacia de cara al gol, pero su entrada en el estadio sportinguista tras el paso por vestuarios le dio otro aire a la escuadra navarra. Sus características le hacen perfectamente compatible con Lekic -son dos delanteros con claras diferencias en cuanto a físico o movimientos sobre el césped- e incluso el serbio ya declaró a la finalización del parti- do contra el Sporting que prefería jugar con otro compañero en vanguardia.

Como ya relatase a GARA el pasado miércoles, lo que le pide Mendilibar a Nino es que ejerza de falso carrilero, posición que ocupa cuando Osasuna se ve obligado a defender. En este caso, se encargaría de marcar a Abidal o al azulgrana que ocupase el ala izquierda de la defensa blaugrana, pues el Barcelona puede jugar con tres zagueros. Una vez que los rojillos recuperan el balón, el jugador andaluz debe moverse entre los espacios que el rival deje en las inmediaciones del área.

Esta disposición también tiene consecuencias en otras líneas del campo, pues los desplazamientos de Nino posibilitan que la banda derecha quede en manos de Marc Bertrán. En Gijón, las subidas del lateral catalán fueron resguardadas por un Patxi Puñal más escorado a la derecha y un Sergio que, en última instancia, vigilaba ese ala de la defensa osasunista. Una idea atrevida, sin duda, máxime por el adversario que los encarnados tendrán enfrente.

Ibrahima, la otra opción

La otra alternativa es mantener el habitual 4-2-3-1, en el que se daría entrada a Ibrahima, pues parece que Cejudo -tampoco está en su mejor momento de forma- no llegará a tiempo, ya que sigue siendo seria duda por un golpe en la cadera. Aunque dispuesto a jugar, lo cierto es que el senegalés ya señaló que está necesitado de más entrenamiento para regresar al punto ideal, lo que le puede restar opciones para estar en el once. En cualquier caso, también es verdad que una de las mejores virtudes del africano son las diagonales que practica desde el carril para llegar con peligro al área rival, tanto por raso como en el juego aéreo, con lo que tampoco se perdería en llegada, caso de alinearle.

«Hacerlo perfecto»

Javad Nekounam no se prodiga mucho por sala de prensa, pero ayer lo hizo para asegurar que Osasuna deberá realizar un partido «perfecto» si quiere tener opciones sobre el Barcelona, un rival que, a diferencia de lo que han hecho los últimos equipos que han visitado El Sadar -Valencia y Atlético de Madrid- «no va a salir a defender porque necesita recortar la diferencia de siete puntos con el Real Madrid, y eso nos viene bien».

Tras reconocer que la escuadra culé es la «mejor del mundo» -como capitán de la selección iraní votó al ganador, Xavi e Iniesta en la elección del Balón de Oro pasado-, el pivote rojillo advirtió de que «no se puede bajar el nivel o te matan» y rechazó la consideración de que el jugador franquicia de los cata- lanes, Lionel Messi, se encuentre en baja forma, porque «en cada encuentro tiene unas cinco o seis ocasiones».

velasco carballo pitará en el Pizjuán

El colegiado madrileño Carlos Velasco Carballo pitará el Sevilla-Osasuna de la próxima jornada. El encuentro se disputará en el Sánchez Pizjuán el sábado día 18 a las 22.00, televisado en abierto por La Sexta.

Un campo muy duro bajo una temperatura gélida

El encuentro se va a desarrollar en unas condiciones climatológicas bastante duras. A las 20.00 de mañana, las previsiones meteorológicas calculan que en la capital iruindarra el mercurio marque los cuatro grados bajo cero.

No solo eso, sino que el estado del campo va a ser muy diferente al habitual, ya que el terreno de juego va a estar en unas condiciones de dureza inhabituales. La elección del calzado idóneo será un factor importante para manejarse sobre la hierba.

Al encontrarse en un estado similar a El Sadar, está previsto que los de Mendilibar se ejerciten hoy en uno de los campos de hierba natural de Tajonar -ayer se vieron obligados a hacerlo en uno artificial- para comprobar in situ cómo se comporta el esférico o cuál es el grado de estabilidad de los jugadores ante una superficie de ese tipo.

A priori, tanto las gélidas temperaturas como el estado del césped favorecen los intereses del cuadro local, más acostumbrado a un fútbol rocoso que virtuosista, tal y como confirmó Nekounam: «Será más difícil para ellos, lo que es bueno para nosotros».

Sin embargo, esta circunstancia también tiene su inconveniente, que puede traducirse en una asistencia de público más baja al estadio, motivada precisamente por la fría noche y la crisis económica, dado que las entradas para los no socios rondan entre los 90 y los 110 euros. Hasta hoy, los socios pueden retirar su correspondiente billete. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo