GARA > Idatzia > Euskal Herria

Txelui Moreno: «Sorprende que Barcina celebre una conquista a sangre y fuego»

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

«La obsesión de Yolanda Barcina y UPN contra la cultura, la lengua y las tradiciones navarras les llevan en algunos casos al ridículo más extremo, como el de perseguir las ikurriñas, prohibir los olentzeros o negar la existencia de Euskal Herria», destacó ayer en Iruñea el portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, respondiendo a unas declaraciones del día anterior de la presidenta navarra en las que se mostraba favorable a celebrar la conquista del Reino en 1512.

«Sorprende que Barcina vaya a celebrar que Nafarroa fuera conquistada a sangre y fuego hace 500 años mientras colectivos de ciudadanos van a denunciar expresamente que desde entonces los navarros no han podido decidir sin injerencias su futuro», añadió.

En este sentido, preguntó a Barcina si «está dispuesta a aceptar lo que libremente decidan los navarros sobre su futuro», destacando que «el debate no radica en la legitimidad histórica, que ningún navarro duda que tengamos, sino en el respeto al concepto democrático sobre el derecho a decidir y aceptar lo que la ciudadanía navarra democráticamente pueda decidir».

Junto a ello, el portavoz de la izquierda abertzale destacó que cada vez es más complicado defender la unidad de Nafarroa con el Estado español. «La sociedad navarra ha empezado a percibir que la dependencia de Madrid no reporta absolutamente nada a nuestra tierra», indicó, subrayando que «mientras recortan la sanidad y la educación, sube el cupo; mientras UPN acepta y aplica las recetas del PP, sube el paro; y mientras regalan nuestros dineros a los bancos, aquí se quita la renta básica».

En esta situación, Barcina está obligada a «alcanzar un pacto antinatura» con el PSN «comprando voluntades con cargos públicos para conseguir una mayoría que cada vez le resulta más difícil conseguir y, sobre todo, mantener», subrayó Moreno.

Por ello, destacó la importancia de «recuperar nuestra soberanía política y económica para poder decidir nuestro futuro», y llamó a participar en las movilizaciones convocada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba a favor de un modelo social propio mañana en Iruñea, Bilbo, Gasteiz y Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo