GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

REMONTE | Presentación del II Sagardoaren Txapelketa

Otro «txotx» en Galarreta

Diez parejas, que mezclan a figuras y pelotaris de segunda, lucharán por las txapelas a partir de mañana.

p042_f01.jpg

Asier AIESTARAN

La segunda edición del Sagardoaren Txapelketa de remonte, en la que participarán diez parejas combinando grandes figuras con pelotaris que no entran habitualmente en los estelares, comenzará mañana en Galarreta y se prolongará hasta el próximo 31 de marzo, día para el que está prevista la gran final.

Ezkurra-Zubiri, Juaristi-Olazar, Uterga-Aizpurua II, Zeberio II-Zubizarreta y Urriza-Saldias componen el Grupo A, mientras que Oñatz-San Miguel, Endika-Lizaso, Urtasun-Barrenetxea IV, Matxin III-Ion y Etxeberria IV-Etxeberria III están en el Grupo B. En cada grupo jugarán todos contra todos, cuatro partidos por pareja, y los dos primeros lograrán el pase a semifinales.

Tras esa fase de liguilla, que estará compuesta por veinte partidos y acabará el lunes 19 de marzo, llegará el turno de las eliminatorias a partido único. Las dos semifinales se disputarán el sábado 24 de marzo -el primero de cada grupo contra el segundo del otro- y la final una semana más tarde, con Galarreta como escenario de todas las citas.

Juaristi-Olazar defienden título

Los organizadores han querido dar la oportunidad a Juaristi y Olazar de defender la victoria que lograron en la primera edición que se llevó a cabo el año pasado, en cuya final derrotaron a Endika y Urrutia por 40-36. Precisamente, el zaguero Miguel Mari Urrutia será la principal ausencia de la competición, tras su decisión de dejar el remonte profesional y marcharse a vivir a México.

En la presentación celebrada ayer en el recinto hernaniarra, el intendente Kike Elizalde reafirmaba el espíritu del torneo -«se ha querido dar una oportunidad a pelotaris de segunda que no juegan estelares», dijo-, y argumentaba la decisión señalando que «el pelotari de este modo tiene ilusión y sabe que la empresa cuenta con todos».

Además, se trata de una competición que sirve para promocionar el remonte en colaboración con las sidrerías de la zona. Concretamente, han sido ocho los sagardotegis que la han apoyado: Petritegi, Oialume Zar, Bereziartua, Gurutzeta, Gaztañaga, Larre-Gain, Etxeberria y Saizar.

Dentro de ese acuerdo de colaboración, los clientes de esas sidrerías tendrán una oferta especial en el frontón de Galarreta durante las fechas que dure el Sagardoaren Txapelketa. Cada viernes, durante la liguilla, dos de ellas entregarán entradas a sus clientes para que las utilicen cuando les apetezca en un encuentro del torneo. Para las semifinales y la final, el viernes anterior las entradas se repartirán en las ocho sidrerías.

Para ir abriendo boca, los señalamientos de la primera jornada ya están decididos. Mañana se jugarán dos partidos correspondientes al Grupo B: Endika-Lizaso contra Oñatz-San Miguel y Urtasun-Barrenetxea frente a Etxeberria IV-Etxeberria III. Mientras tanto, el primer duelo del Grupo A tendrá lugar el próximo jueves, Juaristi-Olazar contra Uterga-Aizpurua II, y el segundo el sábado 18, Ezkurra-Zubiri frente a Zeberio II-Zubizarreta. Descansan Matxin III-Jon y Urriza-Saldias.

Derrota de los campeones

En el estelar de ayer Uterga y San Miguel se impusieron por 37-40 a Zeberio II-Ion, los actuales campeones por parejas que en los últimos meses se habían mostrado intratables. Las tacadas por ambas partes fueron constantes y el encuentro no se decidió hasta la recta final.

Con una pelota que salía con mucha velocidad tanto del frontis como del suelo, el partido fue rápido y poco peloteado, y ambos zagueros hicieron mucho daño con el saque: 10 tantos directos para San Miguel y 7 para Ion. Tras un parcial de 5-0 a favor de los campeones, el saque de San Miguel empataba el choque para poner una igualdad que duraría todo el encuentro, por mucho que las ventajas fueran casi siempre para azules (10-9, 10-15, 21-24, 27-24, 27-29, 32-36, 35-36y 37-38). El mejor pelotazo de San Miguel, arrimado al ocho, ponía el 37-40 final.

El zaguero de Doneztebe, el más destacado del cuarteto, hizo nueve tantos en el peloteo y solo falló una pelota. Uterga le acompañó con 17 tantos, por 15 de Zeberio y 8 de Ion.

Galarreta-Hernani

Juanmartiñena-Olazar 35 / Etxabe II-Saldias 18; Zeberio II-Ion 37 / Uterga-San Miguel 40; Juaristi-Lizaso 40 / Matxin III-Etxeberria III 35; Matxin VI-Agirrezabala 29 / Zulaika-Zubizarreta 30.

Ederrena-Urretxu (22.00)

Promozio txapelketa: Rico IV-Otxandorena / Mendizabal III-Ladis Galarza. Binakako txapelketa: Xala-Laskurain / Aritz Lasa-Zubieta.

Mungia (19.30)

Binakako Mundiala: Urkijo-Garma / Altadill-Lujan; Gaubeka-Ayerbe / Fusto-Larrinaga.

Areta-Laudio (18.30)

XVI Herriaren txapelketako finalak: Alebinak: Muguruza-Oskoz / Egiguren-Iriarte; infantilak: Beraza-Anduaga / Cabello-Inoriza; sub 19: Dorronsoro-Legarreta / Jaka-Rezusta; Seniorrak: Larrañaga-A. Diez / Amantegi-Bengoetxea.

Tornosolo-Abadiño (18.30)

San Blas Sariaren finalerdiak. Lehen maila: Gandiaga II-Larrazabal / Barandiaran-Martin; Lehen maila berezia: Intxauspe-Harismendi / M. Gonzalez-Ugarte.

LAS PAREJAS

Ezkurra-Zubiri, Juaristi-Olazar, Uterga-Aizpurua II, Zeberio II-Zubizarreta y Urriza-Saldias componen el Grupo A, mientras que Oñatz-San Miguel, Endika-Lizaso, Urtasun-Barrenetxea IV, Matxin III-Ion y Etxeberria IV-Etxeberria III están en el Grupo B.

LOS SAGARDOTEGIS

Petritegi, Oialume Zar, Bereziartua, Gurutzeta, Gaztañaga, Larre-Gain, Etxeberria y Saizar son las ocho sidrerías de la zona que apoyan la competición y que regalarán entradas entre sus clientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo