GARA > Idatzia > Kultura

«Aita, zonbia naiz» luce animación gótica a lo Tim Burton

La película de animación de Ricardo Ramón y Joan Espinach ganó el Premio Enfants Terribles del Festival de Gijón y está nominada a los Goya en su categoría. Su estilo gótico está influido por el universo ceativo de Tim Burton y su joven heroína se apunta a la moda siniestra.

p048_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

EL Goya de animación de este año está muy competido y «Aita, zonbia naiz» habrá de disputarse la estatuilla con «Arrugas», una película diametralmente opuesta que trata sobre la vejez. Su público es más joven, y prueba de ello es el Premio Enfants Terribles recibido en el Festival de Gijón. No porque la protagonista sea una adolescente llegará únicamente a esa franja de edad, pero no cabe duda de que Dixie es una chica gótica, como las hay tantas hoy en día en los institutos. Así que el grado de indentificación generacional es muy alto.

Dixie tiene 13 años y es la rarita de clase, una condición que siempre acarrea problemas de integración en el grupo. El maquillaje siniestro que usa, el teñido del pelo color violeta y el vestuario en negro la sitúan en una posición un tanto rebelde. Pero la verdadera procesión va por dentro, ya que sus padres se han divorciado y desconfía de su mejor amiga. Todo se viene abajo la noche en la que su padre, dueño de un negocio de pompas fúnebres, la invita a la feria. Allí será testigo de una escena de total desengaño, al ver al chico de sus sueños en los brazos de la que ya pasa a ser su rival. En su loca carrera de huida hacia ninguna parte sufre un accidente en medio de la tormenta, a resultas del cual acaba convertida en una muerta viviente. Para ella ya no se trata de dejarse llevar por una moda más o menos oscura, sino que se ha convertido en un ser de ultratumba. Menos mal que porta un medallón regalado por su madre, que le permitirá invocar el ritual de Azoth, el cual abre una puerta de regreso a la vida.

La producción la comparten Abra y Digital Dreams, lo que hizo que el proyecto se desarrollase a caballo entre Bilbo y Barcelona.

Estreno

Título original: «Drei».

Dirección y guión: Tom Tykwer.

Intérpretes: Sophie Rois, Sebastian Schipper,.

País: Alemania, 2010.

Duración: 120 minutos.

Estreno

Dirección: Riad Sattouf.

Intérpretes: Vincent Lacoste, Irène Jacob, Emmanuelle Devos, Valeria Golino.

País: Estado francés, 2009.

Duración: 90 minutos.

EN EUSKARA

La película, que se estrena hoy en nuestras salas comerciales en euskara, es candidata también al Goya de animación. «Papá soy una zombi» es un proyecto realizado entre Bilbo y Barcelona.

Estreno

Dirección: Mariano Barroso.

Intérpretes: Leonor Watling, M.A. Silvestre.

País: Estado español, 2011.

Duración: 95 minutos.

Estreno

Dirección: Ricardo Ramón y Joan Espinach.

Guión: Daniel Torres.

Producción: Joxe Portela, Beñat Beitia y Alberto Gerrikabeitia.

Música: Manel Gil-Inglada.

País: Estado español, 2011.

Duración: 80 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo