GARA > Idatzia > Kultura

Berlinale 2012: Primavera cinematográfica en pleno invierno

Incorrección política, rebeldía... Cine en y para tiempos de crisis. Retratos humanísticos, sociales, históricos e incluso una curiosa y probablemente polémica mezcla de nazis y ciencia ficción, en la que puede ser la película más «deseada» del evento: «Iron sky», de Timo Vuorensola. El Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, arrancó ayer y lo hizo de la mano de la toma de la Bastilla, en versión algo light, pero sexy, con Diane Kruger en el papel de María Antonieta.

p044_f01.jpg

p044_f02.jpg

p044_f03.jpg

p044_f04.jpg

Iratxe FRESNEDA | BILBO

El director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, ha escogido centrar la atención de la 62 edición de la Berlinale en la primavera árabe, desde sus orígenes a sus consecuencias en el mundo islámico. Con o sin nexo de unión con esta elección temática, la Berlinale inauguraba ayer la fiesta del cine con la producción francesa «Los adioses a la reina», de Benoit Jacquot. La historia de los primeros días de la Revolución francesa, recreados a través de la mirada de una dama de compañía (Léa Seydoux) de la reina María Antonieta (Diane Kruger).

¿Monarquía francesa y guillotina para empezar? Cada cual que saque sus propias conclusiones. Pero más allá del cine está la industria, el negocio y el despliegue de estrellas sobre la alfombra roja: Meryl Streep, Robert Pattinson, Angelina Jolie, Christian Bale, Antonio Banderas, Salma Hayek, Diane Kruger o Uma Thurman son algunos de los más esperados. La Postdamer Platz aguarda a las estrellas, pero también a los periodistas, a los cineastas veteranos y emergentes y a un jurado que preside el británico Mike Leigh.

Al autor de la multipremiada «El secreto de Vera Drake» le toca esta vez juzgar y otorgar el Oso de Oro a sus colegas de profesión junto a gentes de la profesión como la actriz francesa Charlotte Gainsbourg o el realizador iraní Asghar Farhadi (Oso de Oro de 2010 con «Nader and Simin. A Separation»). La crítica marcara sus preferencias para la cosecha 2012 y productores y distribuidores comprarán, venderán y analizaran el estado del mercado... Desde el Berlinale Talent Campus pasando por el imprescindible European Film Market, el cine despliega sus alas en todas sus vertientes.

La Berlinale, que se distingue del resto de los macrofestivales del mundo por su apertura de fronteras y su diversidad creativa, se celebra en una ciudad vestida por el invierno pero abierta a cinéfilos de todos los lugares del mundo hambrientos de cine. La Postdamer Platz es su centro neurálgico, pero el cine se extiende por toda la ciudad. Una ciudad abierta a la cultura, creativa y enérgica en la que se marcan tendencias.

Quizá sea esa una de las razones principales por las que se le otorga un lugar privilegiado a la cinematografía china. Dentro de la sección oficial a competición el chino Wang Quan'an, ganador en 2007 del Oso de Oro con «El matrimonio de Tuya», presentará «Bai lu yuan» (La llanura de los ciervos blancos), una epopeya sobre varias generaciones de campesinos antes del advenimiento del comunismo. Está inspirada en el best-seller de Chen Zhongshi, «una de las novelas más controvertidas de la literatura china moderna», según Dieter Kosslick. Otras dos películas chinas, «Las flores de la guerra», de Zhang Yimou -centrada en la masacre de Nanking, en 1937, con Christian Bale como protagonista- y «Las espadas voladoras de la puerta del dragón», de Hark Sui (un nuevo nivel de cooperación entre Hollywood y china) serán también proyectadas en la sección oficial fuera de concurso. Además a competición concurren la senegalesa «Aujourd`hui», de Alain Gomis; la italiana «Cesare deve moriré», de los veteranos Paolo y Vittorio Taviani; la estadounidense «Jayne Mansfield's Car» (la quinta cinta de Billy Bob Thornton); la suizo-francesa «L`enfant d`en haut», de Ursula Meier; la griega «Metéora», de Spiros Stathoulopoulos; la portuguesa «Tabu», de Miguel Gomes, y la húngara «Csak a szél», de Benedek Fliegauf. Otras destacables en competición son la filipina «Captive», de Brillante Mendoza (premiado en Cannes 2009 por «Kinatai»), con la francesa Isabelle Huppert en el papel de una trabajadora humanitaria secuestrada por el grupo islamista Abu Sayaf o la española «Dictado», de Chavarrías.

Y aunando fama y compromiso social, Angelina Jolie debuta como directora con «In the Land of Blood and Honey», una historia enmarcada en la guerra de Bosnia y que fue premiada con un Kramer de los productores estadounidenses. Fuera de competición se presentan también «Extremely loud and incredibly close», de Stephen Daldry, con Tom Hanks y Sandra Bullock en los papeles principales.

En un festival de programación inabarcable destacamos entre sus propuestas el programa «Perspectiva del Cine Alemán», en el que se proyectarán trece títulos sobre la vida de los jóvenes en los 80 en la extinta República Democrática Alemana (RDA). En la sección se presentarán películas como «This Ain't California», realizada en super 8 y dirigida por Marten Persiel o «Dichter und Kämpfer» («Poetas y Luchadores»), un documental que muestra la vida de los poetas alemanes.

Por descubrir, algunas de las apuestas más estimulantes fuera de la competición oficial son el interesante documental sobre Bob Marley del autor de la extraordinaria «The last King of Scotland», Kevin Macdonald, u otro documental: «Anton Corbijn Inside Out», de la directora Klaartje Quirijns. Por otro lado, en Berlinale Especial 2012 se estrenará, entre otras, la película dirigida por Alvaro Longoria «Hijos de las Nubes, La Última Colonia», un largo en el que Javier Bardem guía al espectador a través del complicado mundo de la diplomacia internacional y de los intereses geoestratégicos que han detonado la primavera árabe, analiza la dura historia de los habitantes del Sáhara Occidental.

Aduriz, Ordorika, De La iglesia... vascos en Berlín

Y si la canción dice que hay gallegos en la luna también habrá vascos durante estos días en Berlín. Comenzando por el bilbaíno Álex de la Iglesia, quien presentará fuera de concurso en la Berlinale Special «La chispa de la vida», con Salma Hayek y José Mota como protagonistas, y pasando Ruper Ordorika, Aizpea Goenaga o Elena Arzak, entre otros. Bajo el nombre de Basque Day, habrá charlas, danza, mesas redondas y cocina vasca el lunes día 13, todo ello organizado por el Basque Culinary Center junto con el departamento de Agricultura de Lakua y el Instituto Etxepare.

Gracias a la colaboración entre el Zinemaldia donostiarra y la Berlinale se podrá ver dentro de la sección Culinary Cinema el documental «Mugaritz BSO». Música, cine y gastronomía se unen en un retrato de la cocina de Andoni Luis Aduriz, de quien dicen es uno de los mejores cocineros del mundo. «Mostrar la creación gastronómica, el desarrollo de ideas y su transformación al terreno de la creación musical, es la idea principal del documental, aprovechando el gran abanico de colorido, plasticidad y texturas que nos brindan ambos mundos, el gastronómico y el musical», según los autores de este trabajo. El músico Felipe Ugarte ha analizado durante los últimos tres años el sentido, la elaboración y la historia de algunas fórmulas culinarias del restaurante Mugaritz, ubicado en Errenteria, con el deseo de interpretarlas, de convertirlas en música. El documental, que ha estado nominado para los Goya, documental, ha sido grabado y dirigido por el propio Felipe y Juantxo Sardon. Aduriz dice tener libertad, para trabajar, además de dos estrellas Michelin y de regentar el tercer mejor restaurante del mundo según la revista británica «Restaurant».

De las cocinas del cine, de sus sonidos, a los de «Hodeien azpian», el último disco de Ruper Ordorika. Son once temas compuestos por el cantante de Oñati y grabados en Nueva York, que tendrán su resonancia en los días de la Berlinale. El concierto será mañana en Mediengalerie, a las 19:30, en un recital organizado por Deutsch-Baskische Kulturverein con la ayuda del Instituto Etxepare. I.F.

LOS OROS

Como cada año la Berlinale entregará un Oso de Oro honorario a toda una carrera. En esta ocasión, la merecedora será la actriz estadounidense Meryl Streep. Además, se rendirá tributo a los recientemente fallecidos Theo Angelopulus y Vadim Glowna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo