GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores de Cementos Lemona harán paros de 24 horas los miércoles

Trabajadores de Cementos Lemona se concentraron ayer en Bilbo en la sede de la empresa para protestar por el expediente de regulación. En el encuentro anunciaron que van a realizar paros de 24 horas todos los miércoles y pidieron al Ejecutivo de Gasteiz que no acepe el ERE.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Trabajadores de Cementos Lemona realizaron una protesta ruidosa frente ante las oficinas centrales de la empresa, integrada en el grupo Porland Valderrivas, para rechazar el expediente de regulación para el conjunto de la plantilla, 123 trabajadores, cuando en realidad solo se pararía el horno de producción, que afecta a menos de la sexta parte de los operarios.

La asamblea de trabajadores decidió realizar paros de 24 horas cada miércoles para protestar por las intenciones de la cementera. Según explicaron a GARA miembros del comité, el miércoles mantuvieron una reunión con la autoridad laboral y la dirección de la empresa, que se desplazaron desde Madrid. En la misma, la dirección trató de justificar en cuestiones económicas el expediente, pero aportaron en varias ocasiones datos falsos y erróneos sobre una merma en cuanto a la cartera de pedidos o en obras que ya estaban terminadas.

Jabi Amorrortu, de LAB, manifestó ayer que «no está justificado el expediente» y recordó que «en otras ocasiones, cuando ha bajado la actividad, se han encontrado respuestas sin tener que llevar adelante un expediente de regulación». Por ello, reiteró que la dirección lo que pretende es «desmantelar el convenio y las condiciones laborales para reducirnos la capacidad que tenemos adquirida por el convenio». Amorrortu explicó que son conscientes «de lo que está pasando, por eso nuestra oferta última en la mesa fue acorde con el mercado. Fue una revisión salarial y una aplicación del convenio. Así, retiramos casi toda la plataforma».

El representante sindical de ELA Aitor Garriga explicó que «lo que hace la empresa no es una oferta, sino un recorte de derechos laborales, precarizar y se están comportando como auténticos trileros». Los delegados sindicales hicieron un llamamiento a la autoridad laboral para que «vigile de cerca lo que pueda suponer este expediente de regulación de empleo» y a las diferentes administraciones para que «se coloquen a favor de los trabajadores y no a favor de la cuenta de resultados de las grandes empresas».

Cementos Lemona presentó el pasado día 20 de enero un ERE de suspensión de empleo que afecta a la totalidad de los 123 empleados de la plantilla de la cementera vizcaína y se aplicará 161 días a lo largo de 2012. Alega la caída de la actividad.

BENEFICIOS

La planta de Lemona mantiene beneficios económicos importantes en plena crisis. Así desde 2009 hasta junio de 2011 han cerrado con 14 millones de beneficios, lo que no ocurre en el resto del grupo cementero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo