GARA > Idatzia > Euskal Herria

El frío dispara el consumo de gas natural a un récord histórico y los accidentes en las carreteras en Nafarroa

p018_f02_097x100.jpg

GARA |

El descenso de las temperaturas, que ayer se mantuvieron bajo cero en toda Nafarroa, ha disparado la demanda de gas en la red de Gas Natural Fenosa, que alcanzó el miércoles pasado un récord histórico, con un consumo de 40,84 gwh.

La demanda repuntó el miércoles pasado un 13,09 % con respecto al día de mayor consumo registrado hasta ahora, que fue el 16 diciembre 2010, con 36,11 GWh, según informó ayer la compañía energética. De este modo, el consumo convencional realizado el miércoles por los hogares, comercios e industrias navarros fue de 40,84 GWh, mientras que el consumo el 1 de febrero fue de 32,40 GWh, lo que supone un incremento del 26,1 % en una semana.

Otra consecuencia de las bajas temperaturas es la «lluvia engelante», un fenómeno meteorológico poco frecuente que se produce al congelarse el agua de lluvia de forma casi instantánea, que ayer provocó una veintena de accidentes de tráfico en la red viaria navarra, sin que se registraran heridos graves. Los siniestros se sucedieron hasta las 8.15, en el norte del herrialde, en las autovías de Leitzaran (A-15), de Sakana (A-10) y del Norte (A-1). Uno de los accidentes obligó a cerrar la Autovía del Norte, en el kilómetro 400 sentido Donostia, durante quince minutos, desde las 6.14 a las 6.29.

Hielo negro en la calzada

No fueron los únicos percances, ya que la carretera N-I a la altura de Arrazua-Ubarrundia tuvo que ser cortada al tráfico por el accidente de un camión, en una mañana que los incidentes ocasionados por la presencia de placas de hielo en la calzada se sucedieron.

La mayor parte de los siniestros en Nafarroa ocurrieron por salidas de vía o colisiones por alcance entre varios vehículos y estuvieron provocados por la «lluvia engelante». Este fenómeno, que se conoce como «hielo negro», es muy difícil de prever y los trabajos preventivos, que se llevan a cabo desde que comenzó la ola de frío la semana pasada -extendido de sal-, no resultan eficaces, por lo que el Ejecutivo navarro ha recomendado a los conductores que extremen la precaución.

Las estaciones meteorológicas del Gobierno de Iruñea de Etxarri-Aranatz y Aralar registraron durante la noche de ayer temperaturas mínimas de hasta -4º C y -9º C, respectivamente. Nafarroa registrará a partir de hoy y durante todo el fin de semana heladas severas y temperaturas muy bajas, que podrían alcanzar los -7º C en Iruñea.

A la hora de cerrar esta edición, en la red secundaria de la CAV estaba cerrado para todo tipo de vehículos el puerto alavés de Herrero y el de Montecalvo, en Bizkaia, solo para camiones. Ertzaintza y Policía Foral insistieron en pedir precaución a los conductores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo